BLOG DE NOTICIAS Y PUBLICACIONES DESTACADAS.

 

Nueva publicación científico-técnica.

LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA EDITA EL LIBRO "TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN GEOGRÁFICA EN EL ANÁLISIS ESPACIAL. APLICACIONES EN LOS SECTORES PÙBLICO, EMPRESARIAL Y UNIVERSITARIO."

AMBIENTA APORTA A LA OBRA UN CAPÍTULO QUE ABORDA EL USO DE S.I.G. EN LA RESTAURACIÓN DE RÍOS Y RIBERAS.

Publicado en diciembre de 2016.

Bajo la dirección de la Dra. Ana Nieto Masot, el Grupo de Investigación en Desarrollo Sostenible y Planificación Territorial y el Grupo de Investigación Geo-Ambiental de la Universidad de Extremadura han editado en diciembre de 2016 el libro Tecnologías de la información geográfica en el análisis espacial. Aplicaciones en los sectores público, empresarial y universitario.

La obra está formada por 16 textos en los que los diferentes autores, a través de sus experiencias académicas o profesionales, relacionan diferentes aspectos o problemáticas sociales, económicas o ambientales, y su tratamiento y gestión mediante el uso de las nuevas tecnologías. El urbanismo, la gestión de los fondos estructurales, la sociología, la educación, el cambio climático, la restauración fluvial, y otros muchos temas de diferentes ámbitos son tratados en esta obra multidisciplinar desde la perspectiva del enfoque del uso de las nuevas tecnologías de información geográfica, y su versátil utilidad como herramienta de gestión en múltiples áreas.

    

Ambienta Ingeniería aporta a la obra su experiencia en restauración de ríos y riberas, y el uso de los sistemas de información geográfica para un mejor análisis de datos y una toma de decisiones más eficiente en este ámbito, con un texto en el que se pone en valor la restauración paisajística e integración urbana del río en la localidad cordobesa de Cabra, y la metodología de uso de los S.I.G. para un mejor diseño y definición de las actuaciones. 

La publicación se ha financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y por la Junta de Extremadura al Grupo de investigación en Desarrollo Sostenible y Planificación Territorial de la Universidad de Extremadura. 

Más información y descarga de la publicación: T.I.G. en el análisis espacial.

_______________________________________________

Acuerdo de colaboración.

PLASENCIA SERÁ LA SEDE DEL VII CONGRESO FORESTAL ESPAÑOL Y DE LA III IBER-FORESTA EL PRÓXIMO MES DE JUNIO DE 2017. 

Publicado en noviembre de 2016.

El pasado 15 de noviembre, se firmó el acuerdo de colaboración entre la Sociedad Española de Ciencias Forestales (SECF), la Asociación Extremeña de Empresas de Obras y Servicios Forestales y Medioambientales  (Extrefor), y FEVAL, para la organización y desarrollo de la III Feria Forestal Ibérica, Iber-foresta 2017.

El Congreso Forestal Español, que organiza la Sociedad Española de Ciencias Forestales cada 4 años, se celebrará en Plasencia entre los días 26 y 30 de junio de 2017.  Este foro de primer nivel, coincidirá con  la 3ª edición de la feria forestal Iber-foresta 2017. Así lo han anunciado el presidente de la SECF, D. Felipe Bravo, junto al presidente de Extrefor, D. Pedro Habela, y el director de Feval,  D. Manuel Gómez.

Se trata de la séptima edición del Congreso Forestal Español, que reúne a expertos, científicos y académicos de elevado prestigio nacional e internacional, y que coincidirá por primera vez con una feria de carácter forestal, medioambiental y comercial, que reunirá a empresas y profesionales de estos sectores.

 

  

De esta manera lo que se trata de conseguir es que “...personas que no habrían ido por sí solas a uno de los eventos, como es un profesor a una feria comercial, o un empresario a un congreso científico, coIncidan en Plasencia...” según Felipe Bravo.

Será por lo tanto una gran oportunidad para que el mundo de la ciencia, la empresa y los profesionales del medio forestal compartan ideas, proyectos y hagan crecer el sector, tan importante para resolver muchos de los retos de la sociedad en los próximos años.

Como continuación de las acciones programadas para la organización del 7º Congreso Forestal Español, tras la firma del acuerdo, se celebró una nueva reunión del Comité Organizador del Congreso en el que participaron representantes de todos sus miembros: la Sociedad Española de Ciencias Forestales (SECF), la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Plasencia, la Universidad de Extremadura y, la recién incorporada Asociación Extremeña de Empresas de Obras y Servicios Forestales y Medioambientales (Extrefor).

En dicha reunión, que tuvo lugar en el centro universitario de Plasencia, se llevaron a estudio las nuevas propuestas del programa provisional y las actividades del Congreso, las acciones presupuestarias y de comunicación, y en especial, el reciente convenio de colaboración firmado con Extrefor para la coordinación con Iber-Foresta 2017, que se celebrará de manera simultánea y paralela con el 7º Congreso Forestal Español en recintos aledaños.

Para más información: www.congresoforestal.es    -    http://www.iber-foresta.com/   

_______________________________________________

Internacionalización.

UNA DELEGACIÓN DE 30 PYMES ESPAÑOLAS ASISTE EN LUXEMBURGO Y BRUSELAS A UN ENCUENTRO MULTILATERAL CON EL BEI Y LA COMISIÓN EUROPEA.

Publicado en octubre de 2016.

Treinta pequeñas y medianas empresas de Extremadura, Andalucía, Canarias, Comunidad Valenciana y Castilla y León han sido recibidas por funcionarios de la Comisión Europea y del ICEX en Bruselas, y del Banco Europeo de Inversiones en Luxemburgo.

Ambienta Ingeniería ha formado parte de la delegación de PYMES españolas asistentes a este foro. El objetivo del encuentro multilateral era dar a conocer las instituciones europeas a estas empresas, con el fin de que las mismas puedan mejorar su conocimiento sobre las distintas líneas de financiación que estos organismos ponen en marcha para la ejecución, entre otros, de proyectos internacionales en materia de innovación, medio ambiente, desarrollo, ayuda a terceros países y cooperación internacional.

 

 

Durante las jornadas, que tuvieron lugar entre los días 19 y 21 de octubre de 2016, se visitaron las oficinas del Banco Europeo de Inversiones, la EASME, la Dirección General de Medio Ambiente, la Dirección General NEAR o la Dirección General DEVCO, entre otros organismos europeos.

Varios funcionarios de estas instituciones ofrecieron sus presentaciones técnicas a los delegados comerciales de las empresas, quienes tuvieron además la oportunidad de hacer actividades de networking entre ellas. Las sucesivas ponencias y las actividades de trabajo en red han puesto el foco en la oportunidad de entender mejor la forma de optar a estos fondos por parte de las PYMES.

_______________________________________________

Nuevas tecnologías.

INNOVACIÓN Y NUEVAS HERRAMIENTAS DE MONITORIZACIÓN PARA LA MODELIZACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RECURSOS NATURALES.

AMBIENTA INVIERTE EN I+D+i JUNTO A OTRAS EMPRESAS DEL SECTOR.

Publicado en septiembre de 2016.

El mercado necesita de la disponibilidad de datos e información de los recursos naturales en general y forestales en particular. Para poder monitorizar y modelizar la evolución de éstos en el tiempo y en el espacio, con problemas tales como la pérdida de biodiversidad, la deforestación ilegal, el avance de la desertificación, los problemas del agua y el suelo y su relación con el mantenimiento de coberturas forestales estables, la prevención de amenazas frente a posibles desastres naturales, etc, son necesarias herramientas de obtención de información y de procesado y análisis de las mismas.

Con la inversión en I+D+i en materia de monitorización, seguimiento, gestión y análisis de los datos, se pretende optimizar la obtención y procesado de esta información con nuevas tecnologías para la inventariación de los recursos naturales. Ensayar nuevas metodologías y modelos para lograr este objetivo supondrá una ventaja competitiva frente a otros tipos de monitorización más costosos y menos precisos.

 

     

Parque Natural Sierra de Grazalema. (Fotografías AMBIENTA INGENIERÍA Y SERVICIOS AGRARIOS Y FORESTALES S.L.)

De este modo se puede conseguir que los sistemas ecológicos estudiados a través de estos medios estén mejor gestionados, con unas herramientas de análisis y modelización más eficaces, a la vez que estas técnicas sean sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, y puedan ser más productivas y rentables económicamente, con beneficios directos e indirectos.

Para más información: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

  _______________________________________________

 

Urbanismo y medio ambiente.

AMBIENTA ASISTE EN VALLADOLID AL I FORO INTERNACIONAL DE BOSQUES URBANOS EN CIUDADES MEDITERRÁNEAS.

Publicado en junio de 2016.

Una delegación técnica de Ambienta Ingeniería se ha desplazado a Valladolid los días 22 y 23 de junio para asistir al I Foro Internacional de Bosques Urbanos en Ciudades Mediterráneas, organizado por los socios del Proyecto Life Quick Urban Forestation. 

El foro, inaugurado por el Alcalde de Valladolid y el Consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, ha contado con expertos españoles, chilenos, suecos, italianos y colombianos de reconocido prestigio, que han aportado su visión multidisciplinar desde diferentes perspectivas, pero siempre enfocadas al campo del urbanismo y el medio ambiente.

  

Desde las nuevas tecnologías, la gestión del Big Data, las smart cities, las técnicas de reforestación en ambientes de aridez y sequía estival, la innovación en materia de ciudades sostenibles, la visión internacional de los retos a los que las sociedades urbanas se enfrentan los próximos años, la adaptación al cambio climático, la aproximación multifuncional de los espacios verdes urbanos y periurbanos, el planeamiento urbano sostenible, los problemas sociales, la comunicación con los ciudadanos, la inclusión de criterios de participación social en los nuevos proyectos o la educación ambiental, hasta la aproximación a la mejora del bienestar y la salud mediante la psicología con ciudades más verdes. Todos estos temas han sido tratados en profundidad y de manera inteligente e innovadora. 

 

Fotografías https://twitter.com/qurbanforest

Además de las conferencias, se han desarrollado interesantes actividades de trabajo en red entre los asistentes y los ponentes, así como una entretenida e instructiva visita de campo.

Desde Ambienta Ingeniería queremos felicitar a la organización por el éxito del foro, el cuidado diseño del programa de actividades y el elevado nivel de los ponentes.

Para más información: http://www.quickurbanforest.eu/ - https://twitter.com/qurbanforest

  _______________________________________________

 

Economía agraria y sostenible.

AMBIENTA COLABORARÁ EN EL PROYECTO EUROPEO SUSTAg.

Publicado en mayo de 2016.

AMBIENTA Ingeniería y Servicios Agrarios y Forestales S.L. ha sido invitada por la Universidad Politécnica de Madrid a colaborar como parte interesada en el Proyecto SUSTAg (Assessing options for the sustainable intensification of agriculture for integrated production of food and non-food products at different scales.)

http://faccesurplus.org/research-projects/sustag/

La ciudadanía europea, en general, espera que la agricultura pueda garantizar la seguridad alimentaria, la protección del medio ambiente y la biodiversidad, así como la sostenibilidad de las comunidades y los paisajes rurales. Más allá de estas expectativas, la agricultura debe tener capacidad de adaptación de cara al cambio climático, a la volatilidad de los mercados y a las condiciones políticas. Existe además una demanda de cultivos industriales creciente  debido a la necesidad de aumentar la producción  de bioenergía. (Fuente: http://faccesurplus.org/research-projects/sustag/)

La creación y el apoyo de una bioeconomía europea competitiva ofrece la oportunidad de abordar al mismo tiempo la seguridad alimentaria y la demanda de bioenergía dentro de un marco de análisis de sistemas integrados.

Además de permitir una mejor contabilidad de las sinergias y compensaciones entre los cultivos alimentarios y no alimentarios, la visión de un sistema integrado de este tipo 'puede facilitar la identificación de opciones para la intensificación sostenible (SI) de la producción entre las diferentes dimensiones de la sostenibilidad, ecológicas, económicas y sociales. (Fuente: http://faccesurplus.org/research-projects/sustag/)

Dentro de este contexto, el objetivo global de SUSTAg es identificar ambas vías y opciones para la intensificación sostenible (SI) de cultivos genéricos y específicos, para construir una bioeconomía europea competitiva.

Para más información del Proyecto SUSTAg: http://faccesurplus.org/research-projects/sustag/

_______________________________________________

 

Reserva de la Biosfera.

LA UNESCO APRUEBA LA DECLARACIÓN DE LA NUEVA RESERVA DE LA BIOSFERA TRANSFRONTERIZA DEL TAJO-TEJO.

AMBIENTA PARTICIPÓ EN LA PRIMERA FASE DE PRESENTACIÓN DE LA CANDIDATURA.

Publicado en marzo de 2016.

(Fuente: http://www.magrama.gob.es/ca/prensa/noticias/la-unesco-aprueba-la-declaraci%C3%B3n-de-la-nueva-reserva-de-la-biosfera-transfronteriza-del-tajo-internacional-%28espa%C3%B1a-portugal/tcm8-415557-16

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha aprobado la declaración de la nueva Reserva de la Biosfera Transfronteriza del Tajo-Tejo (España-Portugal). Así lo ha decidido el máximo órgano de Gobierno del Programa Hombre y Biosfera (MAB) de la UNESCO, que ha celebrado en Lima (Perú) la XXVIII sesión de su Consejo Internacional de Coordinación (CIC).

La Reserva de la Biosfera Transfronteriza del Tajo-Tejo se sitúa en la zona fronteriza extremeña entre España y Portugal. La extensión total de la reserva es de 428.176 hectáreas, de las cuales 259.073 hectáreas se encuentran en territorio español.

El río Tajo actúa como eje principal de la nueva reserva, que alberga una población total de más de 62.700 habitantes, de los que 14.600 son españoles. La declaración de esta zona como reserva de la biosfera, contribuirá al desarrollo común y sostenible del territorio transfronterizo que la conforma, la preservación de sus valores naturales y culturales y el fomento de la cohesión territorial.

   

Parque Natural del Tajo Internacional. (Fotografías AMBIENTA INGENIERÍA Y SERVICIOS AGRARIOS Y FORESTALES S.L.)

En el marco de la Asistencia Técnica de apoyo a la Dirección del Parque Natural del Tajo Internacional, que Ambienta Ingeniería desarrolló entre los años 2012 y 2014, entre las tareas realizadas por Ambienta se encontraron la consultoría para la elaboración y aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural del Tajo Internacional, ambos aprobados por unanimidad en Junta Rectora. Otra acción consistió en la asistencia técnica de apoyo a los gestores del Parque Natural del Tajo Internacional en la primera fase de presentación de la candidatura, durante la tramitación de la figura, de Reseva de la Biosfera para este territorio. 

Ambienta Ingeniería felicita a los anteriores y actuales gestores de este espacio por haber promovido y finalizado con éxito esta importante acción de declaración de Reserva de la Biosfera en el territorio del Tajo Internacional. 

 

_______________________________________________

 

Feria Internacional de Turismo Ornitológico 2016.

AMBIENTA CELEBRA SU DÉCIMO ANIVERSARIO EXPONIENDO UNA REPRESENTACIÓN DE SUS TRABAJOS EN UN STAND DE FIO 2016, EN EL PARQUE NACIONAL DE MONFRAGÜE.

Publicado en marzo de 2016.

Con motivo de la celebración un año más de la importante Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO 2016 - www.fioextremadura.es) en el Parque Nacional de Monfragüe, Ambienta Ingeniería ha expuesto una representación de sus mejores trabajos relacionados con la conservación de la naturaleza, la biodiversidad, la ingeniería y los servicios en materia de recursos naturales, así como sus principales acciones realizadas en espacios naturales protegidos y de la Red Natura 2000 en estos 10 años de existencia de la empresa.

La FIO 2016 ha sido un rotundo éxito de público y visitantes, y el Stand de Ambienta ha recibido la visita de cientos de personas, entre los que se encontraban personalidades, funcionarios, profesionales del sector y público en general. 

Los delegados de Ambienta han tenido la oportunidad de explicar de primera mano tanto al Presidente de la Junta de Extremadura, D. Guillermo Fernández Vara, como al Consejero de Economía e Infraestructuras, D. José Luis Navarro Ribera, los resultados y el amplio horizonte del Proyecto de Investigación Gescuencas.

Asímismo el Stand de Ambienta Ingeniería, que durante los tres días de feria ha estado muy concurrido, ha contado con la presencia de diputados nacionales y autonómicos, senadores, alcaldes y concejales de diferentes localidades extremeñas, y numerosos profesionales de prestigio, tanto de la administración pública como del ámbito privado, del mundo de la conservación de la naturaleza y el medio ambiente, lo que representa un honor para las personas que forman el equipo de trabajo de Ambienta.

FIO 2016 - Fotografías AMBIENTA INGENIERÍA Y SERVICIOS AGRARIOS Y FORESTALES S.L.

 

_______________________________________________

 

2006 Naturaleza en movimiento - 2016 Pegados al terreno.

AMBIENTA CELEBRA SU DÉCIMO ANIVERSARIO. 

Publicado en febrero de 2016.

Desde su fundación en al año 2006 bajo el nombre de Ambienta Ingeniería y Servicios de Extremadura S.L.U., y bajo el primer lema de Naturaleza en Movimiento,  el crecimiento de  AMBIENTA INGENIERÍA Y SERVICIOS AGRARIOS Y FORESTALES S.L.U. se ha mantenido constante y estable, tanto en volumen de negocio, como en servicios prestados a nuestros clientes.

Es precisamente gracias a la confianza de nuestros clientes, y al esfuerzo de las decenas de personas que han trabajado junto a nosotros, que hoy podemos decir orgullosos que AMBIENTA es una empresa de diez años de experiencia en el medio rural y en el medio natural, con un presente solvente y un futuro prometedor. Por todo ello, y para encarar ese porvenir que se abre en nuestro horizonte, nos mantenemos firmes en nuestro nuevo lema, que ha recogido el testigo del anterior con el fin de crecer y desarrollarnos con bases cada vez más sólidas.  Pegados al Terreno.

 

_____________________________________________________________________

Conferencia de la ingeniería de montes.

AMBIENTA PARTICIPA EN LA CONFERENCIA DE LA PROFESIÓN DE INGENIEROS DE MONTES.

Publicado en enero de 2016.

Una delegación técnica de AMBIENTA INGENIERÍA ha participado en la Conferencia sobre la Profesión de Ingeniero de Montes organizada por el Colegio de Ingenieros de Montes en el Instituto de la Ingeniería española en Madrid, los pasados días 15 y 16 de enero de 2016.

Los contenidos, presentaciones, ponencias y videos de la conferencia están disponibles en el siguiente enlace: http://conferencia.ingenierosdemontes.org/

    

Entre los muchos temas tratados, destacan los siguientes:

  • Propuesta de un grupo de trabajo para abordar el futuro, integrado por los sectores de la docencia, de la investigación y del ejercicio de la profesión.
  • El Grado proporciona competencias específicas, el Máster tiene entidad propia y amplía las competencias obtenidas en el Grado.
  • Fomentar relaciones Universidad – Empresa – Investigación.
  • Propuestas de inclusión y profundización de las materias en los estudios.
    • Valoración agraria, rural o forestal, en particular de los bienes intangibles.
    • Fuego. Montes y agua. Contaminación del suelo y del agua.
    • Energía, energías renovables y eficiencia energética.
    • Empresas, economía, economía circular, emprendimiento y creatividad.
    • Ingeniería civil, edificación y construcción. Madera y construcción.
    • Nuevas tecnologías: TICs, GIS, BIM, GPS, LIDAR, etc.
    • Idiomas e internacionalización.
    • Madera y tecnología de la madera o de los productos derivados.
    • Más formación práctica.
    • Investigación forestal y doctorado, vinculados con el sector privado.
    • Políticas de responsabilidad ambiental.
  • Propuesta de creación de una gran asociación de profesionales. El fomento del asociacionismo integrador de toda la profesión forestal de dentro y fuera de la Administración buscando valores comunes y transmitiéndolas a la sociedad.
  • Necesidad de dar a conocer a la sociedad la cultura forestal.
  • Cuantificación económica del monte y sus recursos y su aportación a las Cuentas del Estado.
  • Modernización de la gestión forestal con una mayor disposición de medios tecnológicos adecuados y divulgación a la sociedad.
  • Definir y crear un “cuerpo común de gestión forestal” para todos los territorios, con independencia de su compatibilización posterior con las políticas y directrices específicas de cada región.
  • El núcleo de la actividad forestal se centra en la gestión de los recursos naturales garantizando su uso sostenible y su conservación en beneficio de la sociedad.
  • La amplitud del objeto de las actividades forestales y su compleja interrelación con otros ámbitos socioeconómicos y ambientales.
  • Los profesionales forestales están en condiciones de afrontar nuevos ámbitos de actividad.
  • Puesta en valor de nuestros montes (incremento de la gestión forestal y su aprovechamiento, madera, biomasa, ganadería, usos terciarios).
  • Valoración de los servicios ambientales.
  • Dar preponderancia a la iniciativa y responsabilidad de la propiedad forestal.
  • Reflexionar sobre el papel de lo público en el sector forestal y entender su papel subsidiario.
  • Recuperación del mercado nacional, libre y transparente.
  • Interlocución con la Sociedad proactivamente.
  • Colegio profesional. Futuro a través de la adaptación, la cooperación y la pluralidad.

_____________________________________________________________________

 

Investigación y desarrollo. Gestión de los recursos naturales.

EDITADA LA PUBLICACIÓN QUE RECOGE LOS TRABAJOS DESARROLLADOS EN EL PROYECTO GESCUENCAS.

Publicado en diciembre de 2015.

El  consorcio formado por las  empresas AMBIENTA INGENIERÍA S.L.,   FOTEX S.L.  y  AGROQUÍMICOS ÁLVAREZ S.A., que ha contado para el desarrollo del  Proyecto Gescuencas  con la colaboración de los centros de investigación CICYTEX, CTAEX y el Grupo de Investigación Geoambiental de la Universidad de Extremadura, ha editado un libro que recoge el desarrollo, el trabajo conceptual, los resultados y las conclusiones del proyecto de Investigación de un sistema de evaluación para la gestión integral de los recursos naturales en cuencas hidrográficas. Aplicación a las cuencas del margen derecho del río Tiétar en la Comarca de La Vera (Cáceres).

 

La publicación describe el trabajo de investigación desarrollado por un equipo formado por más de treinta profesionales del mundo de la empresa y la investigación entre los que se integran doctores, ingenieros, licenciados, técnicos y personal auxiliar de campo y administrativo.  El proyecto Gescuencas ha sido dirigido por Federico Julián Fuentes (Ambienta), Benigno Cienfuegos (Fotex),  Raquel Vicente (Agroquímicos Álvarez) y Susana Schnabel (Universidad de Extremadura). Está disponible en formato libro con 600 páginas a todo color y tapas duras, así como un DVD con los contenidos digitales que incluye, entre otros, la cartografía completa de los indicadores ambientales, los resultados de las encuestas a la población, la recopilación de los análisis realizados para el proyecto, los estudios de calidad de bosques de ribera, estudios de la ictiofauna, estudios agronómicos, estudios forestales, estudios hidrológicos, trabajos de biodiversidad, estudios sociales y económicos de las cuencas de las Gargantas de la Vera en los que se ha aplicado el sistema de evaluación.  

 

Parte del equipo técnico del Proyecto Gescuencas, formado por personal de Ambienta, Fotex, Agroquímicos Álvarez, la Universidad de Extremadura y los centros de investigación CICYTEX y CTAEX. 

El Sistema de Evaluación Gescuencas incorpora además el modelo hidrológico SWAT al sistema de evaluación de la calidad ambiental para la gestión de los recursos naturales a escala de cuenca hidrológica.   

Para más información: http://ambientaing.es/index.php/i-d-i

_____________________________________________________________________

 

Expocorma 2015.

AMBIENTA ASISTE EN CHILE A EXPOCORMA 2015, LA FERIA INTERNACIONAL FORESTAL DE LA CELULOSA Y EL PAPEL.

Publicado en noviembre de 2015.

Una delegación técnica de AMBIENTA INGENIERÍA visitó el pasado 19 de noviembre, en la ciudad chilena de Coronel, en la región del Bio Bio, la Feria Forestal más importante de América Latina, Expocorma. En Expocorma se realizan negocios que alcanzan los 120 millones de dólares, y es visitada por unas catorce mil personas. (http://www.expocorma.cl/)

Durante la misión comercial se invitó al Gerente General de la misma, D. Julio Bertani González, a visitar Iber-Foresta 2016, quién mostró su máximo interés. Asimismo se recabó el apoyo de CONAF, la Corporación Nacional Forestal Chilena, del Ministerio de Agricultura, para Iber-Foresta 2016. (http://www.conaf.cl/)

 

Fotografías: AMBIENTA INGENIERÍA Y SERVICIOS AGRARIOS Y FORESTALES S.L.

 

Además de las instituciones, los delegados de Ambienta mantuvieron contacto y reuniones con varias empresas forestales y de los sectores de la industria y la ingeniería representadas en Expocorma, tales como ARAUCO, CMPC, Magna IV Engineering, ABB, Copec, Metso, Valmet, y otras muchas empresas madereras y de maquinaria forestal presentes en los distintos stands.

 

Fotografías: AMBIENTA INGENIERÍA Y SERVICIOS AGRARIOS Y FORESTALES S.L.

_____________________________________________________________________

 

AMBIENTA PRESENTA SU NUEVO VIDEO PEGADOS AL TERRENO.

Publicado en noviembre de 2015.

El pasado 20 de noviembre Ambienta Ingeniería y Servicios Agrarios y Forestales S.L. presentó públicamente su nuevo video promocional “Pegados al Terreno” en la vigésimo sexta edición de la Feria Internacional Hispano Lusa “Fehispor”  (http://www.feriabadajoz.net/index.php/inicio-18).

El acto, que fue una actividad paralela en el marco de la feria, tuvo lugar en la Institución Ferial de la Ciudad de Badajoz,  IFEBA, y fue llevado a cabo gracias a la colaboración de la empresa pública extremeña Extremadura Avante. En él se llevaron a cabo las presentaciones de los planes de marketing de las empresas participantes en el “Programa Pimex”, que habían sido realizadas previamente por los alumnos del Programa formativo “Formacoex”.

Al lugar acudieron numerosas empresas extremeñas, así como público en general, los cuales tuvieron la oportunidad de conocer los servicios que presta Ambienta Ingeniería a través de su oficina principal ubicada en el municipio cacereño de Montehermoso, así como de las intenciones de crecimiento de la empresa tanto en el mercado español como en los mercados de la Unión Europea y Chile.

Para Ambienta Ingeniería ha sido una interesante oportunidad estar presente en este evento, que además ha servido para estrechar lazos con otras empresas de la región.

* En este enlace puedes ver y descargar nuestro nuevo VIDEO COMERCIAL:

 

                

_____________________________________________________________________

 

XIV Congreso Forestal Mundial de la FAO. Durban 2015.

AMBIENTA PARTICIPA EN EL XIV CONGRESO FORESTAL MUNDIAL DE LA FAO.

Publicado en septiembre de 2015.

AMBIENTA ha participado junto a una delegación de pequeñas empresas españolas en el XIV Congreso Forestal Mundial de la FAO celebrado en Durban, Sudáfrica, en septiembre de 2015.

Las aportaciones de AMBIENTA en este importante evento, que tiene lugar cada seis años, han sido notables. Desde la promoción internacional de la Feria Forestal Ibérica, IBER-FORESTA 2016, o la presentación como parte de CIDEX - Centro de Investigación, Desarrollo y Experimentación S.L.,  de un proyecto de investigación de la puesta en marcha de nuevas técnicas de resinación en la Siberia extremeña, poniendo en valor los recursos forestales extremeños y la generación de empleo sostenible ligado al monte, hasta la asistencia y participación en decenas de foros internacionales sobre la conservación de los bosques, la lucha contra la deforestación, el agua, la biodiversidad, la innovación en temática forestal, la lucha contra la desertización, la adaptación al cambio climático de las distintas regiones del mundo, etc.


Fotografías: AMBIENTA INGENIERÍA Y SERVICIOS AGRARIOS Y FORESTALES S.L.

De todas estas, sin duda destaca la participación en el Foro de los Bosques y el Agua del programa de la FAO, donde las aportaciones realizadas por AMBIENTA  han sido tomadas en consideración y enviadas al informe final de la FAO, que incluye estas ideas constructivas aportadas por nuestros ingenieros forestales.

Las conclusiones del XIV Congreso Forestal Mundial pueden consultarse en el siguiente enlace:

http://www.fao.org/about/meetings/world-forestry-congress/outcome/en/

Fotografías: AMBIENTA INGENIERÍA Y SERVICIOS AGRARIOS Y FORESTALES S.L.

Para más información: http://www.fao.org/about/meetings/world-forestry-congress/es/

_____________________________________________________________________

 

Comercio exterior.

AMBIENTA EJERCE DE ANFITRIONA  DE UNA DELEGACIÓN DE EMPRESAS CHILENAS DEL SECTOR DE LA ENERGÍA EN EL PARQUE NATURAL DEL TAJO INTERNACIONAL.

Publicado en septiembre de 2015.

La empresa AMBIENTA INGENIERÍA Y SERVICIOS AGRARIOS Y FORESTALES S.L. ha ejercido de anfitriona, por cortesía de Extremadura Avante, de la delegación comercial de empresas chilenas del sector de la energía y las energías renovables que visitó Extremadura la segunda semana de septiembre. Nuestro equipo técnico coordinó la visita a Alcántara, dónde se mostró a los empresarios y técnicos chilenos el Puente Romano de Alcántara, Patrimonio de la Humanidad, y el Embalse de Alcántara del río Tajo.

Fotografías: AMBIENTA INGENIERÍA Y SERVICIOS AGRARIOS Y FORESTALES S.L.

Tras esta primera parada, la comitiva se trasladó al Centro de Interpretación del Parque Natural del Tajo Internacional. Allí AMBIENTA dio a conocer los valores naturales de este espectacular espacio protegido transfronterizo, y explicó los trabajos de asistencia técnica de redacción y aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural del Tajo Internacional, en los que AMBIENTA participó dos años atrás. Los empresarios y técnicos chilenos tuvieron la oportunidad de conocer este territorio y de valorar los importantes recursos naturales, energéticos y culturales que conviven en el mismo, así como la capacidad de AMBIENTA para sacar adelante proyectos ambientales complejos en entornos con diferentes sensibilidades económicas, ambientales, culturales y energéticas, a través de la participación ciudadana y la ingeniería ambiental. 

Agradecimientos: Extremadura Avante,  Ayuntamiento de Alcántara, Oficina de Turismo de Alcántara, Centro de Interpretación del Parque Natural del Tajo Internacional.

 

_____________________________________________________________________

Ordenación de montes.

AMBIENTA ORDENA MÁS DE 4.000 HECTÁREAS DE TERRENOS FORESTALES.

Publicado en junio de 2015.

AMBIENTA INGENIERÍA Y SERVICIOS AGRARIOS Y FORESTALES S.L. ha llevado a cabo en los últimos años la redacción de varios planes técnicos de gestión forestal de fincas en la Península Ibérica, lo que en la práctica supone la ordenación de más de 4.000 hectáreas de monte, incluyendo masas de pinar, monte mediterráneo, encinares, pastos, alcornocales y dehesas.

Los trabajos han consistido en la planificación y ejecución de los inventarios forestales primero, y del procesado de datos posterior previo a la redacción del documento técnico final, con el fin de alcanzar una eficaz gestión del terreno forestal para los próximos años.

En los trabajos han participado varios ingenieros y técnicos forestales de reconocida experiencia, así como personal especializado en trabajos de campo para la correcta toma de datos.

La inventariación forestal tradicional integra la planificación de gabinete con los trabajos de campo, en los que se miden características de las masas forestales, y el posterior procesado y análisis de datos, obtenidos mediante la implementación de métodos estadísticos,  para obtener resultados de estructura y composición de las masas forestales.

Fotografías: AMBIENTA INGENIERÍA Y SERVICIOS AGRARIOS Y FORESTALES S.L.

Innovación y nuevas tecnologías en los inventarios de recursos naturales.

En la apuesta decidida que AMBIENTA mantiene por la innovación en el medio natural, se está trabajando ya en una serie de metodologías  que combinan la inventariación tradicional con modernas tecnologías (SIG, LIDAR  y drones para apoyo en la recogida de datos de campo), ofreciendo como resultado un inventario forestal más preciso y con mayor información, lo que repercutirá en una planificación forestal más eficaz y una mejora en los rendimientos socio-económicos y ambientales a medio plazo. Se busca una mayor cobertura de datos, mediciones de recursos forestales más extensas, de mayor calidad y más precisas, y el descenso del error estadístico.

Para más información: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

_____________________________________________________________________

 

AMBIENTA PRESENTA EN IBERFORESTA 2015 SU NUEVA CAMPAÑA

PEGADOS AL TERRENO

 

Publicado en  abril de 2015.

AMBIENTA Ingeniería y Servicios Agrarios y Forestales S.L. ha presentado su nueva campaña Pegados al terreno en su stand de  lBERFORESTA 2015. La I Feria Forestal Ibérica, que se ha celebrado en Plasencia durante el mes de marzo, ha sido un rotundo éxito de participación tanto de empresas como de instituciones. Se han desarrollado jornadas de educación ambiental, reparto de arbolado, entrega de premios, actos institucionales, demostraciones de maquinaria forestal, ponencias científicas y técnicas, y la visita de profesionales del sector, estudiantes y público en general ha sido de destacar por la gran afluencia.

                

 

En el stand de AMBIENTA nuestro equipo tuvo la oportunidad de recibir y conversar con las autoridades y personalidades que visitaron IBERFORESTA, así como con profesionales del sector, técnicos, profesores universitarios, estudiantes y público en general.

La asistencia fue fluida durante todos los días de la Feria, lo que ha producido gran satisfación a todos los participantes en la misma y la sensación generalizada tanto de organizadores, expositores, empresas, profesionales, ponentes y administraciones del éxito rotundo de esta primera edición de IBERFORESTA.

     

Las ponencias científicas y técnicas trataron sobre diversos temas de actualidad que afectan al sector y a la actividad forestal, tales como la nueva Ley de Montes, el aprovechamiento de los montes para luchar contra la despoblación del medio rural, la recuperación de la resinación en varias comarcas forestales, el empleo ligado al monte, la conservación de la dehesa, la certificación forestal, la biomasa, prevención de incendios forestales, etc.

 

   

    

 www.iber-foresta.com

________________________________________________________________________________________________________

 

Restauración forestal.

AMBIENTA PROYECTA Y EJECUTA LA RESTAURACIÓN FORESTAL DE MÁS DE 3.500 HECTÁREAS EN ECOSISTEMAS DE DEHESA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA.

Publicado en marzo de 2015.

AMBIENTA Ingeniería y Servicios Agrarios y Forestales S.L. cuenta con una importante experiencia en trabajos de ingeniería, consultoría, gestión de fincas, obras y servicios en ecosistemas de dehesa. Ha proyectado y ejecutado hasta la fecha actuaciones con el objetivo de restauración de miles de hectáreas de montes y fincas adehesadas.

La dehesa es un tipo de bosque mediterráneo intervenido por el hombre desde hace siglos, ahuecado por eliminación del matorral y selección de los árboles más productivos; mantiene un pastizal arbolado que es resultado de la interacción del manejo del hombre y su ganado sobre el bosque. Es una forma equilibrada y racional de aprovechamiento múltiple y sostenible de los recursos naturales: pastos, bellota, ramón, leñas, corcho, caza mayor... Tiene al mismo tiempo una gran diversidad biológica, sirviendo además de área de alimentación de muchas de las especies de fauna silvestre que habitan la Península Ibérica.

 

     

Fotografías: AMBIENTA INGENIERÍA Y SERVICIOS AGRARIOS Y FORESTALES S.L.

AMBIENTA, bajo la supervisión de su equipo técnico, ha proyectado en unos casos, y ha ejecutado en otros, trabajos de repoblación forestal para ayuda al regenerado de más de tres mil quinientas hectáreas en ecosistemas dominados por la dehesa. De manera complementaria a las actuaciones de regenerado de las quercíneas, se han proyectado y ejecutado asimismo trabajos y actuaciones de revalorización de las fincas adehesadas, que incluían mejora de pastos, cerramientos, caminos, pasos canadienses, charcas para el ganado, arreglo de paredes tradicionales, mejora de veredas, etc.

Para más información: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

_____________________________________________________________________

IBERFORESTA 2015

Dª ISABEL GARCÍA TEJERINA,  MINISTRA DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE, MUESTRA SU APOYO A LA ASOCIACIÓN DE EMPRESAS FORESTALES EXTREFOR EN LA PROMOCIÓN DE  IBERFORESTA 2015

Publicado en  enero de 2015.

Dª Isabel García Tejerina, acompañada del Presidente del Gobierno de Extremadura, D. José Antonio Monago, del Delegado del Gobierno D. Germán López Iglesias, y del Consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de Extremadura,  D. José Antonio Echavarri, visitaron el pasado día 28 de enero de 2015 el stand de EXTREFOR en AGROEXPO 2015, dónde se interesaron y mostraron su apoyo a lBERFORESTA 2015.

La Asociación de Empresas Forestales EXTREFOR organiza y promueve, en colaboración con el Gobierno de Extremadura, la Universidad de Extremadura, la Diputación de Cáceres y el Ayuntamiento de Plasencia, la I Feria Forestal Ibérica, IBERFORESTA 2015, que se celebrará en Plasencia los días 19 a 22 de marzo de 2015.   

 

La cita, imprescindible para empresas, instituciones, universidades, centros de investigación del sector ambiental y forestal, y de gran atractivo para el público en general, tendrá lugar en el Recinto Ferial El Berrocal de Plasencia, coincidiendo con el comienzo de la Primavera, entre los días 19 y 22 de marzo de 2015.

En IBERFORESTA se darán cita profesionales y empresas de la Industria forestal y auxiliar,  de maquinaria y vehículos, de logística, fabricantes, de selvicultura, madereras, de corcho y otros aprovechamientos forestales, de biomasa, equipos de trabajo centrados en conservación de la biodiversidad, distribuidores, empresas de agua y recursos hidrológicos, especialistas de productos ecológicos, de jardinería, viveros y semilleros, de turismo y deporte en la naturaleza, así como compañías de ingeniería, consultoría e investigación forestal.

Para más información y contratación: 0034 690 66 25 04  -  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. www.iber-foresta.com

http://www.iber-foresta.com/inscripcion/

________________________________________________________________________________________________________

 

Restauración ambiental.

AMBIENTA DISEÑA EL ESTUDIO PARA LA RESTAURACIÓN HIDRAÚLICA, AMBIENTAL Y PATRIMONIAL DE LA CHARCA DE BROZAS.

Publicado en octubre de 2014.

La Presa del Noque es una antigua construcción hidráulica con valor patrimonial e histórico situada en la población de Brozas (Cáceres). El muro de la presa tiene una longitud de unos 327 m, y tras el mismo se sitúa un camino agrícola que sirve de apoyo añadido a la presa.

La lámina de agua que producen las aguas embalsadas por la estructura forma en la actualidad un valioso humedal que es foco de biodiversidad por la existencia de numerosas poblaciones de varias especies de fauna y flora silvestre que habitan en el entorno, además de ser un paraje de gran valor paisajístico y de ocio para los habitantes de la localidad y para los visitantes de la misma. El paraje está catalogado como Parque Periurbano de Conservación y Ocio.

     Fotografías: AMBIENTA INGENIERÍA Y SERVICIOS AGRARIOS Y FORESTALES S.L.

Si de la infraestructura destaca el valor patrimonial hidráulico, del efecto que producen las aguas embalsadas sobre el paisaje del entorno alcanzan gran valor tanto la biodiversidad que alberga este hábitat digno de ser conservado, como el valor social y de ocio del mismo para los habitantes y visitantes de la localidad de Brozas. Sin embargo, este singular enclave de gran valor histórico, patrimonial, hidráulico, ecológico, paisajístico, social y turístico está amenazado por problemas derivados de las filtraciones que, a través del muro de contención, se producen desde la zona de las aguas embalsadas hacia el camino transversal situado justo aguas abajo del muro de contención.

Cartografía: AMBIENTA INGENIERÍA Y SERVICIOS AGRARIOS Y FORESTALES S.L.

AMBIENTA ha elaborado recientemente junto con el Ayuntamiento de Brozas un estudio para afrontar la planificación técnica de la restauración hidráulica, patrimonial, paisajística y ambiental de la Charca de Brozas.

Para más información acerca del proyecto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

________________________________________________________________________________________________________

  

Educación ambiental.

AMBIENTA Y ADESVAL CELEBRAN EL SEMINARIO ITINERANTE DE SENSIBILIZACIÓN ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA COMARCA DEL ALAGÓN, ENMARCADO EN EL PROYECTO ADAPTACLIMA II.

  

 

 

Publicado en septiembre de 2014.

AMBIENTA, a través del Grupo de Acción Local ADESVAL (Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón), ha participado en la realización de un seminario itinerante por todos los pueblos de la Comarca del Alagón sobre sensibilización hacia el cambio climático, dentro del proyecto de cooperación territorial ADAPTACLIMA II, cofinanciado por el Programa de Cooperación Territorial Europeo INTERREG IV B SUDOE.

Estuvo dirigido a públicos de todas las edades, con especial atención a los niños, con contenidos,  charlas y juegos adaptados a ellos para su fácil comprensión.

Desde las 9:00 h hasta las 15:00 h, los seminarios se celebraron durante los meses de agosto y septiembre en todas las localidades de la Comarca del Valle del Alagón:

 - 5 agosto: Pozuelo de Zarzón; - 6 agosto: Guijo de Coria. -  7 agosto: Portezuelo. - 8 agosto: Calzadilla. - 11 agosto: Riolobos.   - 12 agosto: Galisteo.   - 13 agosto: Valdeobispo.   - 14 agosto: Aceituna.   - 15 agosto: Cachorrilla.   - 18 agosto: Morcillo.   - 19 agosto: Pescueza.   - 20 agosto: Portaje.   - 21 agosto: Zarza la Mayor.   - 22 agosto: Montehermoso.   - 25 agosto: Huélaga.   - 26 agosto: Villa del Campo.   - 27 agosto: Acehúche.   - 28 agosto: Casillas de Coria.   - 8 septiembre: Aldehuela del Jerte.   - 9 septiembre: Alagón del Río.   - 10 septiembre: Casas de Don Gómez.   - 11 septiembre: Ceclavín.   - 12 septiembre: Holguera.   - 16 septiembre: Torrejoncillo.   - 17 septiembre: Guijo de Galisteo.   - 18 septiembre: Carcaboso.   - 19 septiembre: Coria - 22 septiembre: El Batán.   - 23 septiembre: Puebla de Argeme. 

 

El Proyecto ADAPTACLIMA II  (Fuente: www.adaptaclima.eu)

Entender los efectos y adaptarse al Cambio Climático, es uno de los grandes retos del presente para todo el planeta y en todos sus ámbitos: ambiental, económico y social. La alteración del clima producida por las actividades humanas está modificando la composición de la atmósfera, y como consecuencia el calentamiento global está afectando al nivel del mar, las corrientes, los ecosistemas, las costas, y están radicalizando la variación climática hacia los extremos con sequías e inundaciones.

Todavía existe una considerable incertidumbre con respecto a las implicaciones del cambio climático y las respuestas de los ecosistemas. Es el momento de capitalizar para que los análisis y estudios disponibles no se queden anclados en la comunidad científica y se pongan a disposición de la sociedad.

Jornada de educación ambiental para niños celebrada en el Parque de Montehermoso en el marco del Proyecto ADAPTACLIMA II. 

Fotografía: AMBIENTA INGENIERÍA Y SERVICIOS AGRARIOS Y FORESTALES S.L. 

La intención del proyecto“ADAPTACLIMA II, Adaptación a los efectos del cambio climático en el SUDOE”, aprobado en la tercera convocatoria del Programa de Cooperación Territorial Sudoeste Europeo, es conseguir que este conocimiento científico tenga aplicación práctica en acciones visibles entre todos los agentes que intervienen en la lucha contra el cambio climático y en los procesos de adaptación al mismo.

Enlaces relacionados con el Proyecto ADAPTACLIMA II:

www.adaptaclima.eu

www.adesval.org

________________________________________________________________________________________________________

 

Espacios Naturales Protegidos.

AMBIENTA CONTINUARÁ, TRAS DOS AÑOS DE SERVICIO, LOS TRABAJOS DE MANTENIMIENTO DE LAS DEPENDENCIAS Y ELEMENTOS DE USO PÚBLICO DEL PARQUE NACIONAL DE MONFRAGÜE HASTA 2016.

Publicado en julio de 2014.

La empresa AMBIENTA INGENIERÍA Y SERVICIOS AGRARIOS Y FORESTALES S.L. ha tenido la responsabilidad en los últimos dos años de los trabajos de limpieza, acondicionamiento y mantenimiento de las instalaciones de uso público del Parque Nacional de Monfragüe, y seguirá con este servicio durante al menos dos años más.

Fotografía: AMBIENTA INGENIERÍA Y SERVICIOS AGRARIOS Y FORESTALES S.L.

Bajo la Dirección Facultativa por parte del Servicio de Conservación y Áreas Protegidas de Extremadura, la empresa AMBIENTA ha sido la encargada de ejecutar cientos de actuaciones con el objetivo de mejorar las condiciones de uso y de mantener en perfecto estado y con limpieza e higiene tanto las instalaciones y dependencias como las zonas del entorno natural y de uso público visitables de Monfragüe.

     

               

Fotografías: AMBIENTA INGENIERÍA Y SERVICIOS AGRARIOS Y FORESTALES S.L.

Las tareas desempeñadas son de muy diversa naturaleza, y van desde la limpieza y mantenimiento de las instalaciones del Parque Nacional, hasta la asistencia con personal de apoyo logístico en eventos tan importantes como la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO Monfragüe – Extremadura Birdwatching Fair), pasando por la reparación y acondicionamiento de decenas de infraestructuras de uso público (senderos, carteles de interpretación, mobiliario rústico, arreglo de edificaciones del Parque, miradores, pasarelas…).

      

Fotografía: AMBIENTA INGENIERÍA Y SERVICIOS AGRARIOS Y FORESTALES S.L.

La Feria Internacional de Turismo Ornitológico, tiene como retos principales poner en valor y aumentar el turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente, así como promocionar Extremadura como destino ornitológico, debido al gran auge que en la actualidad experimenta este tipo de turismo, accesible a toda la población, especializado y de calidad, alejado del de masas.

 

________________________________________________________________________________________________________

Restauración forestal.

FINALIZAN LOS TRABAJOS DE RESTAURACIÓN DE ÁREAS AFECTADAS POR EL NEMATODO DEL PINO EN VALVERDE DEL FRESNO.

Publicado en julio de 2014.

Durante los pasados meses se han ejecutado por la empresa AMBIENTA INGENIERÍA Y SERVICIOS AGRARIOS Y FORESTALES S.L. los trabajos de  Restauración de áreas afectadas por el nematodo del pino en el monte Barroco Toiriña, en el  Término Municipal  de Valverde del Fresno. Estos trabajos se enmarcan dentro de una serie de actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno de Extremadura, a través de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, con cargo al Programa Operativo FEDER de Extremadura, en la categoría de fomento de la protección de la biodiversidad y la naturaleza (incluido el programa Natura 2000).

Las actuaciones han sido realizadas bajo la Dirección Facultativa por parte del Servicio de Ordenación y Gestión Forestal, y tienen por objetivo restaurar la superficie afectada por el nematodo del pino en el Monte Barroco Toiriña. A consecuencia del positivo detectado en un pie de Pinus pinaster en febrero de 2012, para evitar la terrible plaga se delimitó un área de actuación en el que eliminar todos los pies de Pinus pinaster mediante su tala y astillado, para lo cual fue necesario la realización de terrazas que permitieran la retirada de todo el material a eliminar.

Fotografía: AMBIENTA INGENIERÍA Y SERVICIOS AGRARIOS Y FORESTALES S.L.

Sobre estas terrazas es donde se ha ejecutado con la presente actuación la restauración del monte mediante la repoblación con especies de quercíneas. En concreto se han plantado 5.000 plantas de roble (Quercus pyrenaica) y 5.000 plantas de alcornoque (Quercus suber) que se espera sustituyan el pinar eliminado, protejan el suelo forestal de la erosión, mejorando la infiltración y reduciendo la escorrentía, y con el paso de los años den lugar a un monte de alta calidad ecológica, hábitat de numerosas especies de fauna y flora silvestre. Estos trabajos de repoblación se enmarcan dentro del Programa Estratégico Vertical de Restauración y Mejora del Medio Natural mediante el Subprograma Estratégico Vertical de Restauración Hidrológico Forestal.

Una segunda actuación ha consistido en la construcción en este mismo monte de dos depósitos de agua integrados en el medio natural como medida de prevención y con objeto de tener reservorios de agua disponibles para la lucha contra los incendios forestales. Estos trabajos se encuadran dentro del Plan Forestal de la Junta de Extremadura en el Programa Estratégico Vertical de Defensa del Medio Natural y Forestal a través del Subprograma Estratégico Vertical Defensa contra Incendios Forestales.

Fotografías: AMBIENTA INGENIERÍA Y SERVICIOS AGRARIOS Y FORESTALES S.L.

_______________________________________________________________________________________________________________________

Biodiversidad.

EL LINCE IBÉRICO VUELVE A EXTREMADURA TREINTA AÑOS DESPUÉS.

Publicado el 15 de junio de 2014. ( Fuente: http://www.hoy.es/extremadura/201406/13/lince-iberico-vuelve-extremadura-20140613135744.html )

La Junta de Extremadura liberó en la primera quincena de junio de 2014, en el término municipal de Valencia de la Torres, uno de los 8 ejemplares de lince ibérico que soltará en los próximos días y con lo que esta especie en peligro de extinción vuelve a Extremadura 30 años después, lo que supone una extraordinaria noticia para los amantes de la fauna silvestre ibérica y de la conservación de nuestros recursos naturales. En el acto participó el Consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía. El lince, de nombre "Kodiac",  al igual que los otros siete, irá equipado con un collar "GPS" para facilitar su localización y seguimiento. Esta reintroducción es fruto de las actuaciones realizadas por la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y del Proyecto LIFE+ IBERLINCE: "Recuperación de la distribución Lince ibérico (Lynx pardinus) en España y Portugal". El objetivo principal de este proyecto es recuperar la distribución histórica del lince ibérico tanto en España como en Portugal, puesto que es el felino más amenazado del mundo y actualmente está en peligro crítico de extinción.

Fotografía: Suelta de Kodiac, por cortesía de Ángel Sánchez.

Para más información: http://www.iberlince.eu/index.php/esp/

___________________________________________________________________________________________________

PLASENCIA ALBERGARÁ LA VII EDICIÓN DEL CONGRESO FORESTAL ESPAÑOL EN 2017

Publicado el 7 de junio de 2014.

(Fuente: http://www.gobex.es/comunicacion/noticia&idPub=12878#.U6QPxZR_vSs)

Se trata de un evento dirigido a los profesionales del sector forestal español, tanto técnicos como científicos, que tiene como objetivo presentar los resultados de las investigaciones y experiencias en materia de ciencias y técnicas forestales logrados en el periodo que transcurre entre cada edición, que son 4 años, para fomentar el análisis y el debate de nuevas propuestas para la mejora de la gestión forestal en España.

El último congreso se celebró hace justamente un año en la ciudad de Vitoria y albergó durante una semana a más de 700 profesionales acreditados del sector forestal.

En la primavera de 2017, Plasencia y su comarca tendrán la oportunidad de ser referentes de la política forestal, así como de las tendencias que en dicha materia se desarrollen en el ámbito nacional.

Entre los motivos de la decisión final de la Sociedad Española de Ciencias Forestales ha primado el hecho de constituir uno de los más importantes enclaves ecológicos y diversos de España, siendo la segunda comunidad con mayor porcentaje de superficie forestal, disponer de una escuela universitaria de Ingeniería forestal y del medio natural, así como los esfuerzos e inversiones que en materia forestal se están llevando a cabo en la región.

Sobre Plasencia, se ha destacado su entorno privilegiado por su proximidad con los Valles del Jerte y del Ambroz, y con las Tierras de Granadilla, La Vera y el Parque Nacional de Monfragüe. También se ha puesto en valor que el Monte Público Valcorchero, en las proximidades de la ciudad, es el único espacio natural de la región declarado como Paisaje Protegido.

Fotografía: AMBIENTA INGENIERÍA Y SERVICIOS AGRARIOS Y FORESTALES S.L.

_________________________________________________________________________________________________________

 

Hidrología.

AMBIENTA APUESTA POR LA RESTAURACIÓN DE RÍOS Y RIBERAS.

Publicado el 4 de junio de 2014. 

AMBIENTA INGENIERÍA Y SERVICIOS AGRARIOS Y FORESTALES S.L. ha priorizado entre uno de sus objetivos de desarrollo técnico y científico a medio plazo, y en el marco de los trabajos de restauración forestal, hidrológica y ambiental que viene desarrollando en los últimos años, la especialización en proyectos y actuaciones de restauración ecológica, hidrológica y paisajística de ríos y riberas. 

 

Fotografía: AMBIENTA INGENIERÍA Y SERVICIOS AGRARIOS Y FORESTALES S.L.

En este sentido, se han emprendido varias líneas de trabajo, que van desde la investigación en nuevos métodos de modelización hidrológica y de implementación de los sistemas de información geográfica en la ingeniería fluvial, hasta la elaboración de proyectos integrales en ordenación de cuencas hidrológicas, el estudio de las condiciones ecológicas óptimas para la ictiofauna, o el diseño y ejecución de proyectos de recuperación ambiental del medio fluvial. 

En el marco de la restauración ecológica de ríos y riberas, AMBIENTA INGENIERÍA Y SERVICIOS AGRARIOS Y FORESTALES S.L. ha presentado recientemente el Proyecto de restauración ecológica del Arroyo del Lugar, tributario del río Salor en la Cuenca Hidrológica del Tajo, en el T.M. de Herreruela. En el proyecto se definen actuaciones de restauración ambiental en el Dominio Público Hidráulico a lo largo de más de 9 km de arroyo, y se proyecta la limpieza del espacio fluvial, la estabilización de las márgenes del cauce y la plantación de especies autóctonas de ribera.

Entre los objetivos que se persiguen con esta actuación, destacan los siguientes:

  1. Objetivo 1: Conservar los tramos fluviales existentes más estables ecológicamente y restaurar las riberas de los tramos más degradados e inestables.
  2. Objetivo 2: Recuperar espacio para el río. La recuperación del espacio se liga con la restauración hidrológica y ambiental del cauce a lo largo del tramo proyectado.
  3. Objetivo 3: Mejorar la continuidad longitudinal y transversal del río.

Para más información acerca del proyecto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 Cartografía: AMBIENTA INGENIERÍA Y SERVICIOS AGRARIOS Y FORESTALES S.L. 

Imagen:  Desembocadura del arroyo del Lugar en el río Salor vista con Google Earth

_________________________________________________________________________________________________________

Espacios Naturales Protegidos.

APROBADO POR UNANIMIDAD EN JUNTA RECTORA LA MODIFICACIÓN DEL PLAN DE ORDENACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES Y EL NUEVO PLAN RECTOR DE USO Y GESTIÓN DEL PARQUE NATURAL DEL TAJO INTERNACIONAL.

AMBIENTA HA PARTICIPADO EN LA ELABORACIÓN DE AMBOS DOCUMENTOS COMO ASISTENCIA TÉCNICA.

Publicado en febrero de 2014.

(Fuente:   http://www.gobex.es/comunicacion/noticia?idPub=11389#.U6gYTJR_vSs  ).

La Junta Rectora del Parque Natural Tajo Internacional ha informado favorablemente tanto de la modificación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) como del nuevo Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural del Tajo Internacional con 21 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones.

El nuevo PRUG define qué actuaciones se pueden hacer en este espacio, cuándo y cómo, “haciendo un uso sostenible con el medio ambiente y haciendo compatible usos tradicionales en esta zona, siempre respetando la naturaleza, que es el objetivo principal del PRUG”. A partir de ahora, el texto pasará a información pública y por el Consejo Asesor de Medio Ambiente antes de su publicación en el DOE, con una vigencia de diez años.

Durante la celebración de la Junta Rectora se ha destacado que el Parque Natural Tajo Internacional es un ejemplo de gestión conjunta entre España y Portugal, y se ha agradecido la labor que están realizando todas las partes que integran la Junta Rectora: ayuntamientos, propietarios, cazadores, ecologistas, sindicatos, la Administración extremeña y portuguesa e Iberdrola.

Por otro lado, el Parque Natural del Tajo Internacional forma parte del Parque Internacional Tajo Tejo, que ocupa 51.500 hectáreas, 25.088 de ellas en Extremadura y el resto en Portugal. La parte española se distribuye por 11 municipios cacereños. Es el primer parque protegido transfronterizo de Europa con órganos de gestión compartidos.

La empresa AMBIENTA INGENIERÍA Y SERVICIOS AGRARIOS Y FORESTALES ha participado de forma activa en la redacción, tanto del nuevo Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, que incluye una completa cartografía del Parque Natural con casi 100 planos en los que se define de manera clara la zonificación del Parque, como del Plan Rector de Uso y Gestión. Estos trabajos de consultoría ambiental, que con el objetivo de alcanzar el mayor consenso posible, incluyeron una importante tarea de participación ciudadana en la que se mantuvieron mesas redondas con asociaciones ciudadanas de propietarios, ecologistas y agricultores, ayuntamientos y otras administraciones públicas, sindicatos..., se hicieron en el marco de la Asistencia Técnica de Apoyo a la Gestión del Parque Natural del Tajo Internacional.

 

     

Cartografía y Fotografía: AMBIENTA INGENIERÍA Y SERVICIOS AGRARIOS Y FORESTALES S.L.

_________________________________________________________________________________________________________

 

Restauración ambiental.

AMBIENTA DISEÑA EL PROYECTO DE RESTAURACIÓN AMBIENTAL DE ÁREAS DEGRADADAS EN LOS MUNICIPIOS DEL VALLE DEL JERTE Y DE LA SIERRA DE GATA.

Publicado en febrero de 2013.

Los Proyectos de restauración ambiental de zonas degradadas en la Comarca de Jerte y en la Comarca de la Sierra de Gata fueron ordenado por parte de la Diputación Provincial de Cáceres, con el fin de definir las actuaciones necesarias para la clausura y posterior sellado de zonas degradadas de los municipios de ambas comarcas, con el fin de eliminar la contaminación provocada por los residuos y de regeneración ambiental de las zonas degradadas, integrando en el entorno unas zonas que generaban un elevado impacto ambiental y mejorando el paisaje y el estado natural de estas zonas.

Los objetivos planteados a la hora de definir una solución técnica para acometer la restauración ambiental y paisajística de las zonas degradadas situadas en terrenos públicos de las localidades de las Comarcas del Valle del Jerte y de la Sierra de Gata, fueron los siguientes:

  • Objetivo 1:Tratar y retirar a vertedero autorizado los materiales contaminados.
  • Objetivo 2:Tratar in situ y retirar a vertedero autorizado los residuos sólidos urbanos (R.S.U.) y los residuos de construcción y demolición (R.C.D.) no aprovechables en el origen.
  • Objetivo 3:Redistribuir la orografía del terreno de manera que se consiga una pantalla visual en la zona. La restauración ambiental e integración paisajística de las escombreras debía contemplar el relieve del entorno como referencia a la hora del diseño de la solución técnica adoptada. En el diseño de la configuración de terrenos alterados intervienen factores de muy diversos tipos, unos de carácter económico, otros topográficos y otros estéticos que van a condicionar el proyecto de recuperación.

 

 

  •  Objetivo 4:Tras el remodelado del relieve se acometería la posterior integración en el medio con revegetación y mejoras agronómicas del suelo mediante la adición de compost. Los trabajos de restauración se basan fundamentalmente en el remodelado de formas para adaptarlas al relieve del entorno y la instauración de una cubierta vegetal tras el sellado del vertedero.

  • Objetivo 5:Eliminar o minimizar los problemas ambientales de contaminación.

 

Para una correcta planificación de los diseños, se elaboró un fichero de escombreras y zonas degradadas, en los que se integró la información y documentación existente, y se planteó la solución técnica más viable para la integración y restauración ambiental de cada escombrera.

Fichero y contenidos: AMBIENTA INGENIERÍA Y SERVICIOS AGRARIOS Y FORESTALES S.L. 

 

Los trabajos diseñados para alcanzar los objetivos planteados en el proyecto se agruparon en las siguientes líneas de actuación:

  1. Actuaciones de limpieza superficial y tratamiento de los R.C.D. y los R.S.U., poniendo especial atención en los residuos contaminantes.
  2. Actuaciones de estabilización del terreno ligado a las zonas degradadas, con el objetivo principal de lograr una integración total con el relieve de la zona.
  3. Actuaciones de sellado de las escombreras, vertederos y áreas degradadas.
  4. Actuaciones de integración medioambiental y paisajística de las áreas degradadas estabilizadas y selladas.
  5. Actuaciones de mejora paisajística y ambiental y creación de espacios de uso público de antiguas áreas degradadas selladas con anterioridad a la redacción del presente proyecto.

 

Diseños: AMBIENTA INGENIERÍA Y SERVICIOS AGRARIOS Y FORESTALES S.L. 

 

Para más información relativa al proyecto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

___________________________________________________________________________________________________

 

Hidrología y conservación de suelos.

AMBIENTA PARTICIPA CON UNA COMUNICACIÓN EN EL VI CONGRESO IBEROAMERICANO DE CONTROL DE LA EROSIÓN Y LOS SEDIMENTOS CELEBRADO EN GRANADA.

Publicado en octubre de 2012.

(Fuente: http://www.aecarretera.com/vicices/Boletin%20CICES%20N14.pdf )

El VI CONGRESO IBEROAMERICANO DEL CONTROL DE LA EROSION Y LOS SEDIMENTOS (CICES 2012) se celebró los días 2, 3 y 4 de octubre DE 2012 en el Palacio de Congresos de Granada.

La reunión convocó representantes de España y diversos países iberoamericanos como Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, Perú, Panamá, Méjico, Guatemala y Venezuela, entre otros países, que examinaron diversos aspectos de los problemas de erosión de suelos en una amplia gama de condiciones climáticas, topográficas, geológicas edáficas y vegetativas.

El VI Congreso Iberoamericano de Control de la Erosión y los Sedimentos (CICES 2012) en sus conclusiones, ha dejado constancia del importantísimo bagaje científico de este sector de actividad en el ámbito Iberoamericano. También, de su importancia social, ya que la pérdida de suelo fértil y la desertización son problemas de enorme trascendencia que afectan a todo el planeta.

Tras las sesiones de trabajo –en las que se han presentado tres ponencias magistrales y más de 80 comunicaciones, y donde el intercambio de conocimientos y experiencias entre participantes de uno y otro lado del Atlántico ha sido crucial-, el análisis de los expertos es concluyente: la conservación y restauración de suelos son tan necesarias como viables, y han de verse como una oportunidad para el desarrollo de políticas de responsabilidad social y de planificación sostenible de las infraestructuras, sobre todo en momentos de contención presupuestaria como el actual.

El VI CICES ha sido organizado por BPS GROUP y la Asociación Española de la Carretera (AEC), y promovido por el Capítulo Iberoamericano de la International Erosion Control Association (IECA).

 

 

AMBIENTA INGENIERÍA Y SERVICIOS AGRARIOS Y FORESTALES participó en el Congreso con la comunicación INICIATIVA DE LUCHA CONTRA LA EROSIÓN MEDIANTE LA RESTAURACIÓN INTEGRAL DE CUENCAS DOMINADAS POR EL OLIVAR EN PENDIENTE EN ANDALUCÍA.

Tanto en la presentación como en el artículo, elaborado por los ingenieros Federico Julián Fuentes (AMBIENTA), Javier Carbajal (INCISA) y Rafael Poyato (Confederación Hidrográfica del Guadalquivir), se puso el foco en el fenómeno de la erosión, que en buena parte del territorio andaluz dominado por el cultivo del olivar en zonas de pendiente, acarrea graves daños y pérdidas continuadas, y no presenta soluciones sencillas ni a corto ni a medio plazo por la complejidad de los diferentes factores que interaccionanen el mismo (clima, suelo, orografía, usos agrícolas, condicionantes sociales y económicos, tradición, fragmentación de la propiedad…). En el trabajo presentado se expuso un ejemplo muy visual de este fenómeno para ilustrar acerca de la gravedad del problema, así como una iniciativa piloto para comenzar una nueva línea de trabajo que nos lleve a una estrategia integrada de lucha frente a la erosión de los suelos agrícolas.

Para más información acerca del artículo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Enlaces relacionados:

http://soilfundambassador.blogspot.com.es/2013/02/spain-presentations-at-cices-highlight.html

www.iecaiberoamerica.org

 

 

Cartografía y Fotografía: AMBIENTA INGENIERÍA Y SERVICIOS AGRARIOS Y FORESTALES S.L.

_________________________________________________________________________________________________________

 

Investigación.

CELEBRADA, EN LA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS AGRÓNOMOS Y DE MONTES DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA, LA DEFENSA DE LA TESIS DOCTORAL ANÁLISIS DE LA ESCORRENTÍA Y LA EROSIÓN GENERADAS EN UNA CUENCA DE OLIVAR.

Publicado en noviembre de 2011.

Incluida dentro del Proyecto de Investigación AGR-595 Integrando la conservación del agua y el suelo en ecosistemas agrícolas andaluces”, que se ha llevado a cabo en el Instituto de Agricultura Sostenible del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, se presentó la Tesis Doctoral  “Análisis de la escorrentía y la erosión generadas en una cuenca de olivar”.

La Tesis Doctoral fue defendida el pasado 11 de octubre de 2011 por la  Dra. Dª Ana de Hoces Rodríguez, en calidad de Doctorando. Fue dirigida por el Dr. D. Luciano Mateos Íñiguez y el Dr. D. José Alfonso Gómez Calero. Durante el desarrollo de la misma ha sido coordinada también por el Catedrático de Ingeniería Hidráulica, Dr. D. Juan Vicente Giráldez, y el Director del Proyecto de Investigación AGR-595, Dr. D. Francisco Villalobos Martín. El Tribunal, formado por el Dr. D. José Luis Ayuso Muñoz, la Dra. Dª Encarnación Taguas Ruiz, el Dr. D. Artemi Cerdá Boliches, el Dr. D. Rafael Giménez y el Dr. D. Javier López Rodríguez, calificó la Tesis Doctoral con Sobresaliente CUM LAUDE.  

Como introducción a modo de resumen, puede destacarse de la lectura de la Tesis Doctoral, que el cultivo tradicional de olivar andaluz ocupa mayoritariamente suelos de peor aptitud agrológica y zonas en pendiente, y se cultiva en condiciones de secano a bajas densidades de plantación, lo que lleva a los agricultores a controlar el crecimiento de malas hierbas mediante medios mecánicos o herbicidas. Esto, sumado a las características del clima Mediterráneo, de veranos muy secos e inviernos con periodicidad e intensidad de lluvias muy variable, acarrea graves problemas de erosión hídrica, que se traducen en una pérdida progresiva de la productividad del suelo y una contaminación difusa aguas abajo debido a la dispersión de sedimentos y otros agroquímicos adsorbidos en ellos. Para ayudar a contrarrestar estas externalidades negativas de la olivicultura, se hace necesario cuantificar los efectos que las distintas prácticas de manejo tienen sobre el aprovechamiento del agua y la pérdida de suelo bajo diferentes condiciones de suelo, clima y pendiente. Con este fin, se utilizan los modelos hidrológicos, que complementan trabajos experimentales y medidas en cuencas como instrumentos de planificación ambiental y agronómica.

 

                 

Figuras: de Hoces Rodríguez, A. 2011.

En este trabajo se ha empleado el modelo distribuido de base física KINEROS2 con el objetivo de describir los procesos hidrológicos y erosivos de una cuenca de olivar en pendiente de 8 ha de extensión, ubicada en la provincia de Córdoba sobre suelo arcillolimoso.

Para ello se han analizado los nueve episodios de lluvia y escorrentía de magnitud considerable que se registraron en el año hidrológico estudiado. Estos episodios han servido para calibrar y validar los parámetros que determinan la generación de escorrentía en el modelo y, una vez determinados estos parámetros, se han analizado seis de los episodios de lluvia (aquellos para los que se disponía de datos suficientes) para calibrar los parámetros de erosión. La capacidad del modelo para representar la escorrentía superficial en esta cuenca se considera aceptable, ya que ha sido capaz de reproducir los hidrogramas medidos en el punto de aforo y el volumen total de escorrentía con una precisión equiparable a la de otros modelos hidrológicos.

En este trabajo el r2 entre el caudal total por evento simulado y observado fue de 0.91, mientras que la eficiencia de Nash-Sutcliffe fue de 0.89 y el error medio cuadrático entre observado y simulado, siempre para volúmenes de escorrentía totales por evento, fue de 0.49 mm. Sin embargo el modelo fue mucho menos preciso a la hora de simular las pérdidas de suelo, con un r2 entre la masa total de sedimento transportado simulado y observado en cada evento de 0.79, una eficiencia de Nash-Sutcliffe de 0.66 y un error medio cuadrático entre observado y simulado, siempre para masa de sedimento total por evento, de 0.899 Mg.

Esto se explica en gran parte por la relativa simplicidad con la que el modelo simula los procesos de generación y circulación de sedimento, en contraste con la complejidad que estos procesos presentan en una cuenca de las características de la estudiada: suelo vértico con grietas que se expanden y contraen con los cambios de humedad del suelo, topografía compleja con abundantes zonas de erosión y depósito dentro de la cuenca, la existencia de caballones sobre los que están plantados los olivos, que determinan el camino que sigue la escorrentía y los sedimentos en la realidad, y vaguadas en las que se forman regueros y pequeñas cárcavas.

 

Para más información relativa a la Tesis Doctoral: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Enlaces relacionados:

https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=952284

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0167880914001169

Hydrological and erosive response of a small catchment under olive cultivation in a vertic soil during a five-year period: Implications for sustainability. 

José A. Gómez  Tom Vanwalleghem  Ana De Hoces  Encarnación V. Taguas. 2014.

_________________________________________________________________________________________________________

 

Planificación forestal.

APROBADO POR EL SERVICIO FORESTAL EL PROYECTO DE ORDENACIÓN DE LA AGRUPACIÓN DE MONTES PÚBLICOS “BARROCO PORQUERA I” (M.U.P. 138) Y “VIRGEN DE FÁTIMA” (M.U.P. 143) EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE VALVERDE DEL FRESNO.

Publicado en mayo de 2011.

La empresa AMBIENTA INGENIERÍA Y SERVICIOS AGRARIOS Y FORESTALES S.L. ha llevado a cabo los trabajos conducentes a la redacción del Proyecto de Ordenación de la Agrupación de Montes de Utilidad Pública Barroco Porquera I y Virgen de Fátima, localizados en el T.M. de Valverde del Fresno en la Provincia de Cáceres.

Bajo la Dirección Facultativa por parte de la Administración Forestal Extremeña de D. José Antonio Gil Polo, la Ingeniera de Montes Dª Carmen Hita Marín ha sido la responsable por parte de la empresa AMBIENTA de la elaboración del Proyecto de Ordenación. 

Los montes ordenados en el proyecto son “Barroco Porquera I” y “Virgen de Fátima”, en el Término municipal de Valverde del Fresno. La cabida que se ordena es de 283,641 ha, obtenida ésta por digitalización. Actualmente, en el registro de la propiedad de los dos montes, ambos están a nombre de la Junta de Extremadura y se encuentran individualmente registrados. La gestión de dichos montes recae en la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, siendo asumida por su Dirección General del Medio Natural, y más concretamente por el Servicio de Ordenación y Gestión Forestal.

 

Fotografías de los montes ordenados: AMBIENTA INGENIERÍA Y SERVICIOS AGRARIOS Y FORESTALES S.L.

Las primeras repoblaciones en los dos montes citados tendieron a realizarse con resinero. A principios de la segunda mitad del S. XX, algunas zonas de estos montes fueron repobladas con Pinus pinaster bajo el establecimiento de un consorcio entre sus propietarios y el Patrimonio Forestal del Estado; el cual, además, establecía que el vuelo creado bajo consorcio pertenecía al organismo oficial, aunque el suelo seguía perteneciendo a sus propietarios. Estas repoblaciones se realizaron mediante siembra en fajas alternas de semilla de resinero, previa roza y eliminación del matorral y del laboreo del terreno. Con anterioridad, las áreas consorciadas estaban cubiertas de matorral de brezo, jara y lentisco, principalmente, siendo prácticamente su único aprovechamiento el pastoreo con ganado cabrío.

Actualmente, ambos montes conforman un sistema forestal muy homogéneo, donde el Pinus pinaster es la especie principal. Sólo se observa alguna distinción en cuanto a las edades y los estratosde conservación, existiendo una amplia superficie de monte bravo en la zona centro oriental de “Virgende Fátima”, procedente de regeneración tras el incendio forestal de 1997.De manera que prácticamente la totalidad de la superficie la ocupa los pinares de P. pinaster, en cuya masa forestal coexisten algunos pies de Arbustus unedo, Quercus ilex y Quercus suber. El subpiso está representado por matorral mixto silicícola subesclerófilo, donde el matorral heliófilo de jara y brezo aparece como especies dominantes e invasoras; siendo el tapiz herbáceo casi inexistente. La cabida restante está ocupada por la vegetación de ribera.

Cartografía de vegetación de los montes ordenados: AMBIENTA INGENIERÍA Y SERVICIOS AGRARIOS Y FORESTALES S.L.

El aprovechamiento económico principal de la agrupación es el maderero. El resto de aprovechamientos realizados en los montes (caza, apícola, leña) no han generado ingresos o éstos han sido mínimos. Además de los usos aludidos, se observa el interés recreativo de personas que acuden a estos montes para realizar senderismo.

De cualquier modo, en consonancia con los numerosos Tratados y Convenios europeos que integran y amplifican la visión del medio ambiente, estos montes se valoran por otros parámetros más intangibles pero acordes con los conceptos medioambientales actuales. En este sentido, decir que los montes que se ordenan, se valoran por la importancia protectora de sus masas forestales, por su contribución a la fijación de carbono, por constituir abrigo, refugio y hábitat de numerosas especies de fauna, y, en general, por una larga lista de otro tipo de indicadores diferentes a los meramente económicos.

Los principales tratamientos realizados han sido los preventivos de incendios forestales y de lucha integrada de plagas (especialmente la procesionaria); también se han realizado mejoras silvícolas (podas, desbroces y clareos) y otros trabajos de conservación de infraestructuras (pistas y cortafuegos).

En general, al comienzo del proyecto se diagnosticaron, entre otras, las siguientes cuestiones:

  • Necesidad de poner al día la situación legal de los montes, desde el punto de vista administrativo y aclarando algunas cuestiones en los límites de los mismos.
  • Se observan densidades altas, abundante matorral, pinos dominados y estados de riesgos de incendios que, en cierta medida y dependiendo de los casos, pueden resultar comprometidos.

El papel fundamental protector de estas masas, motivo por el cual se realizaron las repoblaciones aludidas, son las que han permitido que exista casi la totalidad de la cubierta arbórea actual. Una vez conseguida ésta, es preciso mejorar su estado silvícola realizando tratamientos, especialmente de mejora, para perpetuar las estabilidad de estas masas y prepararlas para cuando se precise en un futuro comenzar su regeneración.

Cartografía de zonificación de los montes ordenados: AMBIENTA INGENIERÍA Y SERVICIOS AGRARIOS Y FORESTALES S.L.

Para más información relativa al proyecto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

_________________________________________________________________________________________________________

 

 
 
 

Este sitio web utiliza cookies propias para optimizar tu navegacion. Al continuar usted acepta su uso Ver política