eszh-CNdaenfrdeiwitptrusv

 

PROYECTO DASOLIDAR

Monitorización de recursos naturales con tecnología LIDAR y drones.

Innovación y aplicación de las nuevas tecnologías en los inventarios de recursos naturales.

Enmarcado en el Programa Agrotech Start Up

AMBIENTA apuesta por la innovación en el medio natural. En DASOLIDAR se trabaja en una serie de metodologías,  que combinan la inventariación tradicional con modernas tecnologías (SIG, LIDAR,  drones para apoyo en la recogida de datos de campo). El resultado es una monitorización de los recursos naturales más precisa, con mayor información. Esto repercute en una planificación forestal más eficaz, y una mejora en los rendimientos socio-económicos y ambientales a medio plazo. Se busca un mayor volumen de datos, mediciones de recursos naturales más amplias, de mayor calidad y más precisas, y disminuir el error estadístico.

    

Toma de datos de campo para inventario de recursos naturales con drones y proceso de datos de cartografía LIDAR. (Fotografías: AMBIENTA INGENIERÍA S.L.)

En la actualidad, los avances en tecnologías de toma de datos de campo, para su posterior procesado, y su aplicación al sector agrícola y forestal, están experimentando un crecimiento muy acelerado. Resulta difícil adaptar las metodologías tradicionales de inventariación forestal a estas nuevas herramientas disponibles. Por otro lado,  la legislación,  en materia de ordenación y planificación de los recursos forestales, también debe adaptarse a los cambios tecnológicos.  Todo ello con el fin de aprovechar al máximo los beneficios de estas nuevas tecnologías.

En este campo, mediante el Proyecto Dasolidar, se abre un camino de investigación e innovación en nuevas metodologías, híbridas, de monitorización de los recursos naturales.  Se combina la recogida de datos de campo con las nuevas tecnologías de recogida y procesado de información existentes.

En el medio natural, la aplicación de nuevas tecnologías al inventario de recursos naturales resulta complicada. Las extensiones de trabajo son grandes. Las dificultades por causa de la orografía también encarece las tareas. Los costes se disparan, y chocan con las rentabilidades que se esperan obtener de la inversión en  estos procesos.

Dasolidar pretende avanzar en el conocimiento de las posibilidades de uso de las nuevas tecnologías disponibles. Se utilizan herramientas de toma de datos de campo tales como UAVs, sensores multiespectrales, cámaras digitales, vuelos de tecnología LIDAR, nuevos aparatos de robótica actualmente en desarrollo.  También emplea el uso de software para el procesamiento y análisis de la información recopilada, y su posterior utilización para todo tipo de estudios y trabajos en el medio natural.

La innovación en procesos de monitorización forestal es un campo de presente y futuro. De hecho, en el XIV Congreso Forestal de la FAO, celebrado en Durban en septiembre de 2015, en el que Ambienta Ingeniería  ha participado de manera activa, era uno de los seis temas objeto de ponencias. 

Alcanzar mayor eficiencia en estos procesos, está dentro de los objetivos de Dasolidar: 

  • mayor volumen de datos,
  • múltiples variables,
  • tendencias de la evolución en el tiempo de estas variables,
  • representación en bases de datos georreferenciadas de estos datos, 
  • reducción de los costes de obtención, 
  • análisis de estos datos,

Todos ellos son retos tecnológicos que ofrecen grandes oportunidades de crecimiento y desarrollo.

 

    

Dasometría tradicional aplicada al inventario de recursos naturales. (Fotografías: AMBIENTA INGENIERÍA Y SERVICIOS AGRARIOS Y FORESTALES S.L.)

Dasolidar aborda, con una serie de ensayos y trabajos de monitorización de recursos naturales, una superficie que abarca varios tipos distintos de coberturas forestales (matorral mediterráneo, pastos, dehesas, pinares, masas mixtas, bosques climácicos, bosques de ribera…) con varias metodologías distintas.

Entre las metodologías implementadas destacan:

  • los trabajos de inventario forestal y de recursos naturales basados en dasometría tradicional,
  • uso de cartografías y ortofotografías digitales disponibles,
  • cartografías LIDAR,
  • vuelos con UAV y diferentes tipos de sensores – multiespectral, IR…-,
  • teledetección y análisis de firmas espectrales… 

Con los datos recopilados se procede al procesamiento de los mismos. Se usa software especializado (sistemas de información geográfica, software de tratamiento de imágenes, programas de estadística, bases de datos…) para la obtención de resultados y la generación de nuevas metodologías.  

La innovación se desarrolla desde varias perspectivas, tanto en las herramientas a utilizar, (hardware, uav, robótica y software) como en las metodologías y los resultados a obtener. La cuantificación económica de los costes, y la rentabilidad de los trabajos realizados, son una variable más de trabajo.

Este sitio web utiliza cookies propias para optimizar tu navegacion. Al continuar usted acepta su uso Ver política