eszh-CNdaenfrdeiwitptrusv

 

Proyecto Dehesa Tour

 

PROYECTO DEHESATOUR

INVESTIGACIÓN DE NUEVO MODELO DE FINANCIACIÓN PARA LA GESTIÓN Y CONSERVACIÓN DE LA DEHESA BASADO EN ECONOMÍA CIRCULAR Y NUEVAS TECNOLOGÍAS. LABORATORIO VIVO EN LA DEHESA BOYAL DE MONTEHERMOSO (CÁCERES).

Dehesa-Tour  apuesta por investigar nuevos mecanismos de financiación para la conservación de la dehesa y sus valores naturales e históricos, basado en la mejora y potenciación del valor de los servicios tradicionales, unido a la generación de nuevos bienes y servicios que puedan ser monetizados, retornando los beneficios para el mantenimiento y conservación de la dehesa, sobre la base de un plan de economía circular, de tal forma que el sistema pueda disponer de una hoja de ruta a medio y largo plazo que favorezca la preservación del mismo en el espacio y en el tiempo.   

Para ello se trabaja en un proyecto piloto de investigación industrial en la Dehesa Boyal de Montehermoso (Extremadura, España), un territorio concreto con valores naturales de biodiversidad y paisaje, árboles singulares, ornitología, lagunas, valores patrimoniales, culturales, etnográficos, dólmenes y asentamientos prehistóricos y valores agronómicos  ligado al desarrollo rural.

El proyecto contempla estudios de economía agraria y medioambiental ligada al ecosistema de la dehesa y su gestión integral, la prospección de nuevos servicios y modelos de negocio, y el huso de las nuevas tecnologías (monitorización, modelización, análisis, realidad virtual…)  para la mejora del valor de los recursos naturales e históricos, que permitan una mejora en las condiciones de financiación de la conservación así como una mejor adaptación al cambio climático. 

DehesaTour integra además el diseño de nuevas actividades y servicios con objetivos de  generación de nuevos empleos y atraer recursos económicos a la localidad. Como innovaciones incorpora la utilización de las nuevas tecnologías para la monitorización de los recursos endógenos y la generación de nuevas oportunidades, o acciones de feedback investigador con expertos que reporten ideas para la continuidad en la gestión de los valores ambientales y culturales.

 

 

La Prehistoria en la Dehesa Boyal de Montehermoso.

El estudio del pasado prehistórico de la dehesa boyal de Montehermoso es relativamente reciente, de ahí, la novedad de su concepción como recurso patrimonial y turístico. El primer trabajo al respecto data del año 1998, cuando A. Paule publica “Megalitismo en Montehermoso (Cáceres)” en los XXVII Coloquios Históricos de Extremadura (Bueno, 2000). Este será el punto de partida en la investigación  sobre el conjunto megalítico de la dehesa boyal, cuyos principales trabajos se materializaron durante los años 1998, 1999 y 2000, cuando se llevan a cabo las excavaciones arqueológicas sobre tres  de los dólmenes de la necrópolis megalítica localizada en este paraje. Estas excavaciones  fueron dirigidas por la Dra. Ruiz-Gálvez Priego (Dpto. de Prehistoria, U. Complutense de Madrid) (Ruiz-Gálvez, 2000).

Por ello, en primer lugar, debemos entender qué supuso el fenómeno megalítico en la prehistoria. El megalitismo, en un sentido amplio, debe concebirse como la aparición de la primera arquitectura monumental empleada como enterramiento, datada desde fines del V milenio a.C. en nuestra región, correspondiéndose con la transición entre el período Neolítico y el Calcolítico, caracterizados por la aparición de la agricultura y la ganadería como medios de subsistencia de los grupos humanos. Este fenómeno se extendió por la Fachada Atlántica Europea, desde las costas suecas hasta las costas marroquís. La provincia de Cáceres está caracterizada por poseer algunos de los principales focos megalíticos de la Península, destacando los focos de Valencia de Alcántara (Bueno, 1988), Jaraíz de la Vera (Bueno et al., 2000) y Montehermoso (Ruiz-Gálvez Priego, 2000; Señorán, 2011).

En el caso de la dehesa boyal de Montehermoso, nos encontramos con cerca de una veintena de estructuras próximas entre sí. Este espacio geográfico se encuentra en las proximidades del Sistema Hurdes-Gata, en una zona llana con pequeñas elevaciones, atravesada por numerosos cursos estacionales, a lo que hay que añadir la cercanía al río Alagón. Todo ello convierte este enclave en un lugar privilegiado para el desarrollo de la vida de los grupos humanos.

Las estructuras megalíticas documentadas en la dehesa boyal se localizan sobre pequeñas elevaciones, en posiciones que dominan visualmente su entorno. Éstas se caracterizan por estar formadas por una cámara circular central, donde se depositarían los cuerpos de los enterrados, y un corredor de acceso. Las construcciones fueron levantadas mediante el uso de materia prima local, principalmente grandes bloques de granito y lajas de esquistos, localizadas en los alrededores.  Finalmente, las estructuras eran recubiertas con pequeños nódulos de cuarzos.

 

Conjunto dolménico en la “Dehesa Boyal de Montehermoso” (Fotografías: Equipo del Proyecto DehesaTour)

Durante las excavaciones realizadas se pudieron documentar los ajuares de las personas allí enterradas durante el período Neolítico. Destacan los cuchillos de sílex  junto a los dientes de hoz, también realizados sobre sílex. Las hachas y azuelas realizadas sobre fibrolitas han aparecido en los tres dólmenes excavados. Las cuentas de collar realizadas sobre pizarra y variscita también destacan dentro de los ajuares localizados. Finalmente, la aparición de cuencos cerámicos será otro de los aspectos interesantes dentro de los resultados de las excavaciones. Respecto a la cronología, se llevaron a cabo dataciones cronológicas a partir de C14, que parecen situar los dólmenes de Montehermoso en torno a la primera mitad del IV m.a.C., en la transición del Neolítico Final al Calcolítico, caracterizado por la explotación ganadera y la aparición del paisaje de dehesa. Estaríamos hablando de los primeros asentamientos humanos estables en las dehesas de la región.

Los resultados de estas excavaciones, así como la ausencia de proyectos similares en la región, convierten al foco megalítico de Montehermoso en un enclave sumamente atractivo para el turismo. Todo ello, lo dota de un contenido histórico y científico extraordinario. En especial, si tenemos en cuenta, que los restantes focos megalíticos de la región no se han visto sometidos a excavaciones recientes. Esta combinación convierte al núcleo megalítico de Montehermoso en un espacio de interés turístico no sólo para entender el desarrollo histórico de la región y la aparición del paisaje de dehesa, sino para comprender la aparición de los paisajes megalíticos en la Fachada Atlántica Europea.

 

  

 

Objetivos del Proyecto DehesaTour.

Encontrar nuevos modelos de negocio y financieros, mediante la colaboración público privada, que permitan que determinados lugares de gran valor por sus recursos naturales y patrimoniales, puedan ser sostenibles en el tiempo, generando un valor económico que les permita subsistir, mantenerse e incluso recuperarse. En este sentido, el ecosistema de la dehesa y los monumentos megalíticos asociados que existen en la Dehesa Boyal de Montehermoso ofrecen un laboratorio vivo con el que investigar distintas vías que puedan ser exportables y escalables. Los objetivos generales son por lo tanto:

  • Investigar nuevos modelos financieros basados en el conocimiento tradicional, la investigación, las nuevas tecnologías, el estudio de los ecosistemas y sus recursos, que permitan añadir valor a los servicios y productos tradicionales y generar nuevos servicios que puedan ser monetizados y retornados en forma de inversión económica para la conservación y restauración del propio ecosistema dehesa y sus bienes.
  • Explorar el valor económico y los beneficios ambientales, culturales y económicos que los nuevos conceptos de adaptación al cambio climático, mitigación de sus efectos, servicios de los ecosistemas, y otros más tradicionales como educación ambiental, pueden ofrecer a la sociedad y la manera en que ésta puede retornar esos beneficios en forma de inversión productiva en conservación, mantenimiento y restauración, lo que permitirá generar en el futuro mayor valor económico y ambiental. 

 

   

 

Más en esta categoría: « Proyecto R.E.M. LANDMARC »

Este sitio web utiliza cookies propias para optimizar tu navegacion. Al continuar usted acepta su uso Ver política