SELVICULTURA. PATRIMONIO NATURAL.

Ordenación forestal.

AMBIENTA ORDENA 4000 HECTÁREAS DE TERRENOS FORESTALES.

Publicado en junio de 2015.

AMBIENTA ha llevado a cabo en los últimos años la redacción de varios proyectos de ordenación forestal, en fincas en la Península Ibérica. En la práctica supone la ordenación de más de 4000 hectáreas de monte. Esto incluye masas forestales de pinar, bosque mediterráneo, encinares, pastos y praderas, alcornocales y dehesas.

Los trabajos han consistido en las siguientes tareas:  diseño, planificación y ejecución de los inventarios forestales, proceso de datos de recursos naturales, análisis de datos, y redacción del documento técnico final.

El objetivo de estos proyectos es mejorar la planificación y gestión forestal de las fincas para los próximos años.

En los trabajos han participado varios ingenieros forestales de reconocida experiencia, y personal especializado en trabajos de campo, para la correcta toma de datos.

La inventariación forestal tradicional integra la planificación de gabinete con los trabajos de campo. En estos se miden características de las masas forestales. La siguiente fase comprende el procesado y análisis de datos, mediante métodos estadísticos,  para obtener resultados de estructura y composición de las masas forestales.

Innovación y nuevas tecnologías para inventario de recursos naturales.

En la apuesta que AMBIENTA mantiene por la innovación en el medio natural, se está trabajando ya en una serie de nuevas metodologías.  Éstas combinan la inventariación tradicional con modernas tecnologías (SIG, LIDAR  y drones para apoyo en la recogida de datos de campo). El resultado es un inventario forestal más preciso y con mayor información. Esto repercute en una planificación forestal más eficaz, y una mejora en los rendimientos socio-económicos y ambientales a medio plazo. Se busca una mayor cobertura de datos, mediciones de recursos forestales más extensas, de mayor calidad, más precisas, con menor error estadístico.

Para más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Restauración forestal.

AMBIENTA PROYECTA, Y EJECUTA, LA RESTAURACIÓN FORESTAL DE 3500 HECTÁREAS, EN ECOSISTEMAS DE DEHESA.

Publicado en marzo de 2015.

AMBIENTA cuenta con notable experiencia en trabajos de ingeniería, consultoría, gestión de fincas, obras y servicios en ecosistemas de dehesa. Ha proyectado y ejecutado, hasta la fecha, actuaciones con el objetivo de restauración de miles de hectáreas en dehesas.

 

La dehesa es un tipo de bosque mediterráneo, intervenido por el hombre desde hace siglos. Ha sido ahuecado por eliminación del matorral y selección de los árboles más productivos. La dehesa mantiene un pastizal arbolado, que es resultado de la interacción del manejo del hombre y su ganado sobre el bosque. Es una forma, equilibrada y racional, de aprovechamiento múltiple, y sostenible, de los recursos naturales: pastos, bellota, ramón, leñas, corcho, caza mayor. La dehesa mantiene una gran diversidad biológica. Sirve además de área de alimentación, para muchas especies de fauna silvestre que habitan la Península Ibérica.

    

AMBIENTA, bajo la supervisión de su equipo técnico, ha proyectado en unos casos, y ha ejecutado en otros, trabajos de restauración forestal, para ayuda al regenerado del arbolado, de más de tres mil quinientas hectáreas, en ecosistemas de dehesa. De manera complementaria, a las actuaciones de regenerado de las quercíneas, se han proyectado y ejecutado asimismo trabajos y actuaciones de revalorización de las fincas adehesadas. Éstos incluían mejora de pastos, cerramientos, caminos, pasos canadienses, charcas para el ganado, arreglo de paredes tradicionales, mejora de senderos, etc.

Para más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Restauración forestal.

FINALIZAN LOS TRABAJOS DE RESTAURACIÓN DE ÁREAS AFECTADAS POR EL NEMATODO DEL PINO, EN VALVERDE DEL FRESNO (CÁCERES, ESPAÑA).

Publicado en julio de 2014.

Durante los pasados meses se han ejecutado por la empresa AMBIENTA los trabajos de  Restauración de áreas afectadas por el nematodo del pino en el monte Barroco Toiriña, en el  Término Municipal  de Valverde del Fresno. Estos trabajos se enmarcan dentro de una serie de actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno de Extremadura, con cargo al Programa Operativo FEDER de Extremadura, en la categoría de fomento de la protección de la biodiversidad y la naturaleza (incluido el programa Natura 2000).

 

Las actuaciones han sido realizadas bajo la Dirección Facultativa  del Servicio de Ordenación y Gestión Forestal. Tienen por objetivo restaurar la superficie forestal, afectada por el nematodo del pino, en el Monte Barroco Toiriña. A consecuencia del positivo detectado en un pie de  Pinus pinaster  en febrero de 2012, y para evitar la terrible plaga, se delimitó un área de actuación en el que eliminar todos los árboles de  Pinus pinaster,  mediante su tala y astillado. Fue necesaria la realización de terrazas, que permitieran la retirada de todo el material a eliminar.

Fotografía: AMBIENTA INGENIERÍA Y SERVICIOS AGRARIOS Y FORESTALES S.L.

Sobre estas terrazas es donde se ha ejecutado, con la presente actuación, la restauración del monte. Se ha repoblado con especies de quercíneas. En concreto, se han plantado 5.000 plantas de roble (Quercus pyrenaica) y 5.000 plantas de alcornoque (Quercus suber).  Se espera que sustituyan el pinar eliminado, protejan el suelo forestal de la erosión, se mejore la infiltración, y se reduzca la escorrentía. Con el paso de los años existirá un monte de alta calidad ecológica, que será hábitat de numerosas especies de fauna y flora silvestre.

Estos trabajos de repoblación se enmarcan dentro del Programa Estratégico Vertical de Restauración y Mejora del Medio Natural, mediante el Subprograma Estratégico Vertical de Restauración Hidrológico Forestal.

Una segunda actuación ha consistido en la construcción, en este mismo monte, de dos depósitos de agua, integrados en el medio natural, como medida de prevención, y con objeto de tener reservorios de agua disponibles para la lucha contra los incendios forestales. Estos trabajos se encuadran dentro del Plan Forestal de la Junta de Extremadura, en el Programa Estratégico Vertical de Defensa del Medio Natural y Forestal, a través del Subprograma Estratégico Vertical Defensa contra Incendios Forestales.

 

Planificación forestal.

EL SERVICIO FORESTAL APRUEBA EL PROYECTO DE ORDENACIÓN DE LOS MONTES PÚBLICOS "BARROCO PORQUERA I" Y "VIRGEN DE FÁTIMA", EN VALVERDE DEL FRESNO.

Publicado en mayo de 2011.

AMBIENTA ha elaborado el  Proyecto de Ordenación de la Agrupación de Montes de Utilidad Pública Barroco Porquera I y Virgen de Fátima,  en  Valverde del Fresno, Provincia de Cáceres.

Bajo la Dirección Facultativa, por parte de la Administración Forestal Extremeña de D. José Antonio Gil Polo, la Ingeniera de Montes Dª Carmen Hita Marín ha sido la responsable, por parte de la empresa AMBIENTA, de la redacción del proyecto.

Los montes ordenados en el proyecto son “Barroco Porquera I” y “Virgen de Fátima”. La superficie que se ordena es de 284 hectáreas.  La gestión de dichos montes recae en la Dirección General de Medio Ambiente, por el Servicio de Ordenación y Gestión Forestal.

Las primeras repoblaciones en los dos montes citados serealizaron  con pino resinero (Pinus pinaster). A partir de 1950, algunas zonas de estos montes fueron repobladas con Pinus pinaster, mediante un consorcio entre sus propietarios y el Patrimonio Forestal de España. Éste, además, establecía que la masa forestal creada pertenecía al organismo oficial, aunque el suelo seguía perteneciendo a sus propietarios.

Estas repoblaciones se realizaron mediante siembra, en fajas alternas, de semilla de pino resinero, previo desbroce y eliminación del matorral, asi como laboreo del terreno. Con anterioridad, estas zonas estaban cubiertas de matorral formado por brezo, jara y lentisco, principalmente. Era  su único aprovechamiento el pastoreo con ganado de cabras.

Actualmente, ambos montes conforman un sistema forestal muy homogéneo.  El Pinus pinaster es la especie principal. Sólo se observa alguna distinción en cuanto a las edades y los estratosde conservación. Existe una amplia superficie de monte bravo en la zona centro oriental de “Virgende Fátima”. Esta procede de regeneración tras el incendio forestal de 1997.  De manera que prácticamente la totalidad de la superficie la ocupan los pinares de Pinus pinaster.  En esta masa forestal coexisten algunos pies de Arbutus unedo, Quercus ilex y Quercus suber. El matorral mixto es silicícola y subesclerófilo. El matorral heliófilo de jara y brezo aparece como especies dominantes e invasoras. El tapiz herbáceo es casi inexistente. La masa forestal restante está ocupada por la vegetación de ribera.

  

 

El aprovechamiento económico principal de la agrupación es la madera. El resto de aprovechamientos realizados en los montes, (caza, apícola, leña), no han generado ingresos, o éstos han sido mínimos. Además de los usos aludidos, se observa el interés recreativo, de personas que acuden a estos montes, para realizar senderismo.

Estos montes además se valoran por otros parámetros más intangibles, pero acordes con los conceptos medioambientales actuales. En este sentido, estos montes  se valoran por la importancia protectora de sus masas forestales. Contribuyen a la fijación de carbono. Constituyen  refugio y hábitat de numerosas especies de fauna. En definitiva, son montes proveedores de multitud de servicios ecosistémicos.

Los principales tratamientos realizados han sido los preventivos de incendios forestales. También se proyecta la lucha integrada de plagas (especialmente la procesionaria). Se han realizado asimismo mejoras selvícolas (podas, desbroces y cortas), y otros trabajos de conservación de infraestructuras (pistas forestales y cortafuegos).

En general, al comienzo del proyecto se diagnosticaron, entre otras, las siguientes cuestiones:

Necesidad de poner al día la situación legal de los montes, desde el punto de vista administrativo y aclarando algunas cuestiones en los límites de los mismos.

Se observan densidades altas, abundante matorral, pinos dominados, y  riesgo de incendios forestales.

El papel fundamental de estos bosques es el protector. >Este es el motivo por el cual se realizaron las repoblaciones forestales.  Una vez conseguida la cubierta forestal, es preciso mejorar su estado selvícola. Para ello, se proyectan  tratamientos de mejora, para perpetuar las estabilidad de estas masas forestales, y prepararlas para en un futuro comenzar su regeneración.