eszh-CNdaenfrdeiwitptrusv

 

AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL.

 

Hidrología y conservación de suelos.

AMBIENTA PARTICIPA, CON UNA COMUNICACIÓN, EN EL VI CONGRESO IBEROAMERICANO DE CONTROL DE LA EROSIÓN Y LOS SEDIMENTOS, CELEBRADO EN GRANADA.

Publicado en octubre de 2012.

(Fuente: http://www.aecarretera.com/vicices/Boletin%20CICES%20N14.pdf )

El VI CONGRESO IBEROAMERICANO DEL CONTROL DE LA EROSION Y LOS SEDIMENTOS (CICES 2012), se celebró los días 2, 3 y 4 de octubre  de  2012, en el Palacio de Congresos de Granada.

La reunión convocó representantes de España y otros países iberoamericanos como Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, Perú, Panamá, Méjico, Guatemala y Venezuela, entre otros.  Los participantes  examinaron diversos aspectos de los problemas de erosión de suelos, en una amplia gama de condiciones climáticas, topográficas, geológicas edáficas y vegetativas.

El VI Congreso  (CICES 2012), en sus conclusiones, ha dejado constancia del importante bagaje científico de este sector de actividad en el ámbito Iberoamericano. También de su importancia social, ya que la pérdida de suelo fértil, y la desertización, son problemas de enorme trascendencia que afectan a todo el planeta.

En el Congreso  se han presentado tres ponencias magistrales, y más de 80 comunicaciones. El intercambio de conocimientos y experiencias, entre participantes de uno y otro lado del Atlántico, ha sido enriquecedor.

Tras las sesiones de trabajo, el análisis de los expertos es concluyente: la conservación y restauración de suelos son tan necesarias como viables. La conservación de suelos, además, ha de verse como una oportunidad para el desarrollo de políticas de responsabilidad social, de planificación sostenible de las infraestructuras. 

El VI CICES ha sido organizado por BPS GROUP y la Asociación Española de la Carretera (AEC), y promovido por el Capítulo Iberoamericano de la International Erosion Control Association (IECA).

 

 

 

AMBIENTA  participó en el Congreso con la comunicación: "INICIATIVA DE LUCHA CONTRA LA EROSIÓN. RESTAURACIÓN INTEGRAL DE CUENCAS DOMINADAS POR EL OLIVAR EN PENDIENTE EN ANDALUCÍA."

Tanto en la presentación como en el artículo, elaborado por los ingenieros Federico Julián Fuentes (AMBIENTA), Javier Carbajal (INCISA) y Rafael Poyato (Confederación Hidrográfica del Guadalquivir), se puso el foco en el fenómeno de la erosión. En buena parte del territorio andaluz, dominado por el cultivo del olivar en zonas de pendiente, la erosión acarrea graves daños y pérdidas de suelo. El problema no presenta soluciones sencillas, ni a corto ni a medio plazo, por la complejidad de los diferentes factores que interaccionan  en el mismo, (clima, suelo, orografía, usos agrícolas, condicionantes sociales y económicos, tradición, fragmentación de la propiedad…).

En el trabajo presentado se expuso un ejemplo muy visual de este fenómeno, para ilustrar acerca de la gravedad del problema. Se presentó asimismo una iniciativa piloto, para comenzar una nueva línea de trabajo, que conduzca a una estrategia integrada de lucha frente a la erosión de los suelos agrícolas.

Para más información acerca del artículo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Enlaces relacionados:

http://soilfundambassador.blogspot.com.es/2013/02/spain-presentations-at-cices-highlight.html

www.iecaiberoamerica.org

 

 

Cartografía y Fotografía: AMBIENTA INGENIERÍA Y SERVICIOS AGRARIOS Y FORESTALES S.L.

Este sitio web utiliza cookies propias para optimizar tu navegacion. Al continuar usted acepta su uso Ver política