eszh-CNdaenfrdeiwitptrusv

 

GRUPO OPERATIVO CEREAL AGUA

 

Grupo Operativo CEREAL AGUA.

Grupo Operativo de transferencia e innovación para la sostenibilidad hídrica y agronómica de las cuencas de cereal. 

     

Extremadura, Andalucía y Castilla y León.

Mercado de los cereales.
 
Los cereales son un pilar de la economía del medio rural.  El trigo es el cereal con mayor importancia en la alimentación humana, siendo el maíz igualmente relevante en la alimentación animal. En la evolución mundial de la producción, comercio y consumo del total de cereales cultivados, así como del trigo y del maíz, para las cuatro últimas campañas, el incremento de la producción ha ocasionado que, desde la campaña 2013/14, el consumo mundial esté por debajo de la producción. No obstante, se estima que el consumo de trigo y de maíz se incrementará significativamente, especialmente por la demanda de piensos. Este incremento de la producción se ha traducido en un descenso generalizado de los precios de exportación, alcanzando el trigo el precio medio de exportación más bajo de los últimos 10 años.
 
En la UE, la campaña  2016/17 arroja 293,82 millones de toneladas de cereales, con una superficie de cultivo de 57.334.000 hectáreas. La UE continúa siendo el primer productor mundial de trigo blanco, con más de 140 millones de toneladas, y el cuarto de maíz, con casi 60 millones de toneladas.
 
España, con una producción de 23,39 millones de toneladas y una superficie de cultivo de más de 6 millones de hectáreas, pasa a ser dentro de la Unión Europea el 4º país con mayor producción de cereales. El trigo duro tiene casi el 100% en Andalucía y Aragón, mientras el maíz lo hace en Castilla-León, Extremadura y Aragón. La inquietud por alimentación más sana hace que UE empiece a diseñar políticas de transformación de cereal a otros cultivos.
 
 
 
Idea innovadora.
 
Bajo enfoque de gestión de cuenca, se proyectan acciones de transferencia e innovación en monitorización y modelos para mayor sostenibilidad en tres zonas de cereal de Andalucía, Extremadura y Castilla-León, con retos socioeconómicos ligados al agua, suelo, paisaje, empleo y mercados. Se estudiarán también alternativas de cultivos más saludables que el cereal.
 
El GO Cereal-Agua desarrolla la idea foco de gestión a escala de cuenca, en tres cuencas piloto, para un cultivo con grandes retos agronómicos, ambientales, hidrológicos, económicos, de mercado, políticos y sociales.
 
  • Arroyo Galapagares. Córdoba. La erosión del suelo, pérdida de fertilidad del suelo, contaminación, inundaciones., descenso de la productividad de alimentos. En la cuenca de la campiña cordobesa se practica una rotación cereal-girasol.
  • Vegas del Alagón. Cáceres. Conviven el maíz, el tabaco, la huerta y las praderas de regadío. El uso agrícola de estas tierras afecta a los ecosistemas fluviales y a la Red Natura 2000, representada por el LIC Ríos Alagón y Jerte. El uso del agua, pero también de los fertilizantes y fitosanitarios, afectan a estos ecosistemas. Ensayar técnicas de cultivo más sostenibles con los agricultores, para mejorar la respuesta de la agricultura sobre los ríos de la zona, y reducir los costes de producción.
     
  • Zona Regable La Armuña, Salamanca. Plan de transformación en regadío para 2018. 6.655 ha, en su mayoría de cereales y secano que podrán ser regadas. La iniciativa supondrá el riego de una gran superficie agrícola, cuyos agricultores podrán ir de la mano del GO para recibir innovación, transferencia, formación y buenas técnicas, a la vez que orientación al mercado.
 
 
Los elementos estructurales del paisaje de cereal: borde de campos y caminos; taludes y zonas improductivas, cauces efímeros y vaguadas acarcavadas, etc. son elementos con alto valor potencial para la sostenibilidad y la provisión de servicios ecosistémicos ligados al suelo, agua, biodiversidad y paisaje. Con un mejor uso de la vegetación natural y del manejo de la explotación aumentaría la calidad del pasiaje, ofrecer islas de biodiversidad, y barreras para el control de la erosión y contaminación difusa al mismo tiempo que se mantienen las alternativas para una intensificación sostenible del cultivo de cereal.
 
Por otro lado, los enfoques integrados para la gestión de la tierra, el agua y los ecosistemas, son consistentes con los ideales del manejo adaptativo. Los pasos en el proceso de los planes hidrológicos brindan una estructura conveniente para incorporar también la adaptación al cambio climático a través de la evaluación de riesgos, el monitoreo y la evaluación, el establecimiento de objetivos, el análisis económico y los programas para alcanzar los retos ambientales.
 
Existe asimismo una creciente demanda de producción de nuevos cultivos más saludables como alternativas al cereal para lograr alimentación más sana. Trabajar esta idea con los agricultores para adquirir ventaja competitiva. 
 
Objetivos.
 
  1. Formar un Grupo Operativo para el buen manejo del cultivo de cereal, las buenas prácticas, la innovación y la difusión a los agricultores, para alcanzar una mayor producción, de más calidad y rentabilidad, reduciendo costes y contribuyendo al mejor uso del agua e integración de los ecosistemas.
  2. Cultivo de cereales más rentable, mejorando su manejo mediante transferencia de ciencia y tecnología a agricultores, conectándoles a una red temática de trabajo española y europea. 
  3. Cultivo de cereales más sostenible, con innovación en procesos de producción, trasladando a los agricultores un conocimiento relacionado con el agua, los ecosistema,el clima y la economía.
  4. Trabajar alternativas al cereal para producir cultivos más saludables, en la línea de las nuevas demandas de UE y los mercados más concienciados.
  5. Fomentar la integración de jóvenes y mujeres en la agricultura del cereal. 

 

 

Este sitio web utiliza cookies propias para optimizar tu navegacion. Al continuar usted acepta su uso Ver política